Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

20.000 millones de euros en España en 2030, el impacto previsto del ‘blockchain’

El ‘blockchain’ (cadena de bloques) está en auge y compañías de muy diversos sectores, además del financiero, han impulsado en España proyectos pioneros basados en una tecnología que se prevé que ya en 2030 provoque un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros.

Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de datos va más allá de las criptodivisas y monedas digitales y cada vez sus aplicaciones presentan mayores expectativas de crecimiento en el mundo de la empresa, afirma el vicepresidente del Colegio Ingenieros Informática, Fernando Suárez.

Según un reciente estudio de IDC sobre el ‘blockchain’ en la empresa española, la penetración de esta tecnología en las compañías de más de 50 empleados es del 11 %, del 24 % si se incluyen los proyectos pilotos o las previsiones con esta tecnología, un porcentaje que está en ascenso.

En España, diversas empresas han anunciado proyectos basados en esta tecnología como es el caso de Acciona, que ha lanzado GreenH2chain, una plataforma que permitirá verificar el proceso de transporte y entrega de esta energía; o Cabify, que se ha aliado con ClimateTrade, para elaborar la trazabilidad del proceso de reducción de la huella de carbono que prevé la compañía de movilidad.

A estas suman otras diez empresas españolas, entre ellas el Banco Santander, Caixabank, Mapfre, Naturgy y Repsol, que anunciaron recientemente que se unirían para impulsar la identidad digital con tecnología blockchain en un proyecto, llamado Dalion.

En 2025 su uso será masivo

Las expectativas de esta tecnología están en aumento en todo el mundo, hasta el punto de que su uso comenzará a ser masivo en 2025, según la consultora PwC.

De acuerdo con este informe, se prevé que esta tecnología produzca un impacto en el PIB español en 2030 de 24.000 millones de dólares (20.182 millones de euros al cambio).

A nivel mundial, en 2030, el ‘blockhain’ tiene un potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030 (1,48 billones de euros), casi la mitad de ellos en China y EE.UU, con 440.000 y 407.000 millones.

En Europa occidental, echando mano de los datos de IDC, se prevé que genere alrededor de 4.000 millones de euros en 2024; 235 millones en latinoamérica.

De acuerdo con este informe, la tasa de crecimiento anual de esta tecnología (CAGR) en Europa occidental será del 47 % de 2020 a 2024; algo menos, aunque también en un porcentaje elevado, en Latinoamérica, con un 45 %.

Respecto a los sectores que hacen un uso más intensivo de blockchain, destaca el sector financiero tanto en Europa como en Latinoamérica al ser el sector más maduro en el uso de este tipo de tecnología.

EL 20 % de los préstamos al consumo será digital en poco mas de cuatro años

Así, para 2025, IDC prevé que el 20 % de los préstamos al consumo ya se transfiera en una moneda digital del banco central.

Además, según las mismas estimaciones, se prevé que ese año el 17 % de las organizaciones del sector logístico se asocien con empresas de servicios en el año 2025 para de este modo integrar blockchain con plataformas de IoT (internet de las cosas).

Que se conoce por ‘blockchain’

El ‘blockchain es un anglicismo que se usa para la cadena de bloques, es decir, una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones en internet.

Esta seguridad se ofrece gracias a un registro compartido por millones de ordenadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.

Durante siglos, ha existido una autoridad central tanto la oficina bancaria o el gobierno que gestionaban los cambios en el registro de las transacciones y controlaban el proceso. El ‘blockchain’ suprime esta autoridad central. EFE

En esta noticia se habla de: