Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Binance y Japon, una prometedora apuesta

Japón
La iniciativa conjunta busca impulsar la adopción de Web3 en Japón, promoviendo la emisión de stablecoins vinculadas al yen

Binance, uno de los principales exchanges de criptomonedas del mundo, está entablando una colaboración estratégica con el gigante bancario de Japón, Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corporation (MUTB). El propósito de esta alianza, anunciada por Binance Japan el 25 de septiembre, es profundizar en la exploración de la emisión de stablecoins en el mercado japonés.

Vincular stablecoins al yen en Japón

La iniciativa conjunta busca impulsar la adopción de Web3 en Japón, promoviendo la emisión de stablecoins vinculadas al yen y otras monedas fiat. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, ambas entidades planean hacer uso de una plataforma denominada «Progmat Coin». Este sistema estará diseñado para facilitar la emisión y gestión de stablecoins de manera conforme con la rigurosa regulación financiera japonesa.

Este acuerdo representa un paso significativo hacia la convergencia de las criptomonedas y la economía tradicional en Japón, abriendo nuevas oportunidades y posibilidades en el panorama financiero del país.

El banco japonés está a la vanguardia en el desarrollo de la plataforma «Progmat Coin», estableciéndola como una infraestructura pionera para la emisión de stablecoins, en total concordancia con las enmiendas recientes a la Ley de Servicios de Pagos de Japón, implementadas en junio de este año. Estas reformas legales otorgan a los bancos japoneses y a los proveedores de servicios de criptomonedas bajo regulación la facultad de emitir stablecoins.

Una característica destacable de esta plataforma es su capacidad para respaldar la emisión de stablecoins en la red Ethereum. Además, a través de su colaboración con Binance, existe la posibilidad de expandir su funcionalidad para incluir la cadena BNB. Esta ampliación de posibilidades fue comunicada por la compañía en un comunicado oficial.

Este desarrollo conjunto entre una entidad bancaria de renombre como Mitsubishi UFJ Trust and Banking Corporation y uno de los exchanges de criptomonedas líderes a nivel global, Binance, marca un hito importante en la evolución de las criptomonedas y la regulación financiera en Japón. La plataforma «Progmat Coin» promete facilitar una integración más fluida de las stablecoins en la economía japonesa, impulsando la adopción de Web3 en el país del sol naciente. 

Perspectivas prometedoras para el mercado de stablecoins en Japón

Tatsuya Saito, el director general de Binance Japan, enfatizó en un comunicado que las stablecoins desempeñan un papel fundamental en el panorama financiero en su conjunto. Más allá de ofrecer una solución más eficiente y rápida para la liquidación de transacciones comerciales a nivel internacional, estas también simplifican las operaciones con criptomonedas para los inversores minoristas.

Chino sostuvo que «las stablecoins satisfacen una necesidad crítica en los servicios financieros y son esenciales para el éxito de la adopción de Web3». Esta declaración refleja el papel central que estas monedas estables desempeñan en la evolución del ecosistema financiero global.

Tatsuya Saito, el vicepresidente de productos de MUFG, también subrayó la importancia del mercado de stablecoins en Japón al destacar su potencial de crecimiento, estimado en hasta 34 mil millones de dólares (5 billones de yenes). Este valor representa aproximadamente el 27% del tamaño actual del mercado global, que se sitúa en alrededor de 123.7 mil millones de dólares, según datos de CoinGecko.

Esta colaboración entre Binance y MUFG tiene el potencial de ser un catalizador significativo para el desarrollo de las stablecoins en Japón y podría abrir la puerta a una mayor adopción de las criptomonedas en la economía japonesa, alineándola con las tendencias emergentes de la tecnología blockchain y la Web3.

El interés del país asiático en las stablecoins y la innovación blockchain

Binance, enfrentando considerables desafíos regulatorios en las regiones occidentales, dio inicio a sus operaciones en el mercado japonés en agosto de 2023, ofreciendo una gama de 34 tokens criptográficos. Este movimiento representó un paso significativo en su expansión global.

Por su parte, Orix se encuentra en la etapa de planificación para iniciar pruebas con stablecoins respaldadas por el yen, el dólar y otras monedas en octubre, con una posible implementación programada para 2024. Estas monedas estables estarán garantizadas por depósitos fiduciarios y se basarán en la tecnología blockchain de Japan Open Chain, desarrollada en colaboración con G.U. Technologies, una empresa con sede en Tokio.

Japón, en su conjunto, está mostrando un marcado interés y preparación para la adopción de stablecoins en sus sistemas de pago. En agosto, se informó que la startup japonesa de blockchain, Soramitsu, estaba explorando la creación de un nuevo exchange especializado en stablecoins, destinado a facilitar pagos transfronterizos entre países asiáticos.

Además, a principios de este mes, el gobierno japonés anunció planes para permitir que las startups recauden fondos públicos a través de la emisión de criptoactivos y stablecoins, indicando un claro apoyo a la innovación en el sector de las criptomonedas y la tecnología blockchain en el país.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: