Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Bitcoin celebra hoy su 14 cumpleaños

Hoy hace exactamente 14 años que el bloque génesis de Bitcoin fue minado y dio comienzo al funcionamiento de la propia red. Bitcoin (BTC) se consagró como la primera criptomoneda y dio paso a una revolución dentro del ecosistema financiero en general.

Hoy, 3 de enero, se cumple 14 años de uno de los momentos más importantes para la revolución financiera en toda su historia. El día de hoy, en el año 2009, el primer bloque de la red Bitcoin (bloque génesis) fue minado y el resto ya es historia.

Un poco de historia acerca de Bitcoin y BTC

La red Bitcoin fue desarrollada por un programador anónimo conocido bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Satoshi desarrollo la red con el objetivo de ofrecer al mundo un sistema financiero que no dependiese de una entidad central, es decir, una red descentralizada.

Con este objetivo principal, Bitcoin se desarrolló con una serie de parámetros muy claros, los cuales no podrían ser alterados, únicamente por la propia comunidad en caso de estar en un consenso mayoritario. Con un total de 21 millones de token BTC, su escasez y naturaleza descentralizada hacen que sea casi imposible de inflar o manipular el activo. Por este motivo, muchos han colocado a BTC como la última reserva de oro digital, creada por el propio humano.

La red Bitcoin está totalmente creada con código abierto y opera a través del algoritmo «proof-of-work» prueba de trabajo en español. La blockchain cuenta con un libro público compartido y un historial de transacciones organizado en «bloques» encadenados para evitar la manipulación. Este sistema hace que no sea posible reescribir un bloque anterior a través de uno nuevo, creando un registro permanente de cada transacción.

Bitcoin también instauró lo que a día de hoy se conoce como el proceso de minería. Los propios usuarios de la red Bitcoin se encargan de verificar las transacciones de cada bloque, un proceso diseñado para confirmar que las nuevas transacciones son consistentes con las transacciones más antiguas. De esta forma se asegura que un usuario no pueda modificar un saldo o realizar una operación con un BTC que no cuenta. Por otro lado, los mineros, obtienen una remuneración, o recompensa, por su trabajo dentro de la red.

Bitcoin ha cambiado el mundo

Bitcoin se ha encargado de cambiar el ecosistema financiero tal y como lo conocemos a día de hoy. La criptomoneda introdujo la descentralización como un nuevo concepto del dinero dentro de las finanzas. Satoshi se encargó de que Bitcoin realizase un cambio total en lo que se conoce como la Web 2.0, que más tarde llegaría a lo que se conoce como la Web 3.0.

Desde enero del 2009 la red Bitcoin ha funcionado y permitido que millones de usuarios realicen intercambio de forma libre. BTC alcanzó su máximo histórico durante el 2021 colocándose en 69.000 $, una cifra muy lejos de los 16.700 $ actuales.

Bitcoin fue la puerta de entrada para que se crease una comunidad al rededor del concepto criptomoneda. Esta comunidad se ha encargado de crear nuevos activos digitales, altcoins, con diferentes y múltiples funciones. Ahora bien, el objetivo de Satoshi era muy claro, poder enviar dinero a través de Internet, en un sistema entre 2 iguales, sin instituciones financieras involucradas, un concepto que con Bitcoin se convirtió en realidad.

Bitcoin es muy joven y todavía se desconoce el tamaño del proyecto y sus consecuencias a largo plazo. Esperamos que tanto Bitcoin como le resto de criptomonedas sigan desarrollándose con el paso de los años y por el momento solo podemos decir ¡Felicidades Bitcoin!

En esta noticia se habla de: