Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Bután ha estado minando Bitcoin en secreto desde los 5.000 dólares

Bután lleva minando Bitcoin en secreto varios años
Bután empezó a explorar la minería de criptomonedas en secreto en abril de 2019

Hoy se sabe que Bután ha estado minando Bitcoin en secreto desde los 5.000 dólares gestionado por el gobierno

Bután, un reino budista de tamaño reducido y ubicado en la región del Himalaya, ha dependido principalmente del turismo para impulsar su economía. Sin embargo, en los últimos años, Bután ha estado minando Bitcoin en secreto desde los 5.000 dólares. Aunque esta actividad se ha mantenido en secreto, el medio local The Bhutanese ha confirmado la noticia. Según un representante del gobierno, Bután comenzó a minar Bitcoin cuando su valor rondaba los 5.000 dólares. Esto sugiere que el país ha estado involucrado en esta industria durante algún tiempo. 

A diferencia de otros países que han apostado abiertamente por las criptomonedas, como El Salvador, Bután ha preferido mantener un perfil bajo respecto a su incursión en la minería de Bitcoin.

Hoy se sabe que Bután es uno de los pocos países que cuenta con una minería de Bitcoin gestionada por el gobierno.

El hecho de que Bután ha estado minando Bitcoin en secreto desde los 5.000 dólares, es especialmente ventajoso. El país depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, una fuente de energía renovable y sostenible. Gracias a esta energía barata y ecológica, Bután ha podido llevar a cabo la minería de manera rentable y sostenible.

Bután empezó a explorar la minería de criptomonedas en secreto en abril de 2019, antes de que Bitcoin experimentara una gran subida de valor. 

El país se ha sumado a la tendencia mundial de apostar por la minería de criptomonedas, pero con una diferencia clave. Es el gobierno quien ha invertido en la infraestructura necesaria para llevar a cabo esta actividad. A diferencia de varios países africanos que han visto surgir granjas de minería de manera privada. 

Fondos y empresas del sector se unen al proyecto de Bután

Aunque la cantidad y ubicación de las granjas de minería en Bután no se ha confirmado aún, se sabe que el fondo soberano ‘Druk Holding and Investments’ (DHI) está involucrado en este proyecto a largo plazo. El CEO de DHI ha explicado que la estrategia del país se centra en «minar con la mente puesta en el futuro» y en priorizar el consumo y las industrias locales en todo momento.

Bután se encuentra en conversaciones con Bitdeer, una importante empresa de minería de criptomonedas con sede en Singapur, para asegurar un mínimo de 100 MW de potencia, con una posible ampliación de hasta 550 MW.

La fuente de energía hidroeléctrica es una gran ventaja para el minado

La energía hidroeléctrica es la principal fuente de energía de Bután, y su capacidad de generación es de 1.500 MW. Esto significa que la minería de criptomonedas tendría un impacto mínimo en el suministro de energía del país. Además, el gobierno de Bután tiene como objetivo fomentar la inversión en energías renovables, lo que hace que la minería de criptomonedas sea una oportunidad para aumentar la demanda de energía renovable y promover su adopción.

Se espera que la construcción de las instalaciones comience en el segundo trimestre de 2023 y finalice en el tercer trimestre de 2024, según Bitdeer. Sin embargo, la minería de criptomonedas puede tener impactos ambientales negativos si no se gestiona de manera responsable. Por lo tanto, el gobierno de Bután y Bitdeer deben tomar medidas para garantizar que la minería de criptomonedas se realice de manera sostenible y responsable.

La incursión de Bután en el mundo de las criptomonedas no es algo nuevo. Desde hace algunos años, se ha hablado sobre la posibilidad de que el país adopte estas tecnologías como una alternativa para diversificar su economía. 

Aunque la noticia de que el gobierno de Bután ha estado invirtiendo en minería Bitcoin se desconocía hasta ahora, no es la primera vez que se relaciona al país con el mundo cripto. En 2021, Ripple colaboró con la Real Autoridad Monetaria de Bután en la prueba de su propia moneda virtual. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo los países pueden explorar el potencial de las criptomonedas para mejorar sus sistemas financieros y monetarios.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: