Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Canadá congela cuentas bancarias, incluídas las de Bitcoin, de manifestantes sin orden judicial

Las protestas de los camioneros en Canadá, más conocidas como el ‘Convoy de la libertad’, han llevado al gobierno del país a adoptar medidas de excepción a través de la Ley de Emergencias, únicamente convocada una vez en tiempos de paz. Entre las medidas se contempla la congelación de las cuentas bancarias de los manifestantes, incluídas las de bitcoin, sin necesidad de que un juez lo ordene.

Los bancos canadienses no saben bien cómo se supone que deben aplicar esta medida. El gobierno canadiense explicó que se exigirá a los bancos informar sobre las relaciones con las personas involucradas y se dará la autorización para congelar las cuentas sin orden judicial. Sin embargo, los bancos no sabían bien qué tipos de cuentas estaban incluidas en esta medida, qué opciones tienen los clientes si consideran que se ha cerrado injustamente su cuenta y cómo se indemnizará a los bancos.

Afectadas también las plataformas de criptomonedas y los servicios de crowdfunding. Las medidas también afectarán a las plataformas de criptomonedas y servicios como GoFundMe, utilizados por algunos manifestantes para recibir donaciones y soporte para sus movilizaciones.

Según explicó la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, están preparando una ampliación de la normativa sobre financiación del terrorismo para que incluyan las criptomonedas y la recaudación en internet. «Hay que seguir el dinero», aseguraba Freeland.

El ecosistema cripto compara Canadá con China. Muchos países, incluido España, se encuentran en proceso de regular las criptomonedas. Sin embargo, esta ley de excepción canadiense ha llevado el control sobre las carteras de Bitcoin y otras criptomonedas a un nivel mucho más alto. De momento, más de un millón de dólares de billeteras digitales con Bitcoin han sido congelados.

Algunas personalidades del ecosistema cripto como Anthony Pompliano, han llegado a comparar la decisión de Canadá con las medidas de China. También el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha expresado su preocupación sobre Canadá, describiéndolo como una «guerra real». Jesse Powell, fundador del exchange Kraken, ha descrito la posición del gobierno de la siguiente manera: «si alguien es un disidente, simplemente le confiscas su riqueza».

En esta noticia se habla de: