Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La nueva moneda CBDC y su privacidad

Fabio Panetta revela nuevas características sobre privacidad de la nueva moneda CBDC

El Banco Central Europeo (BCE) ha estado explorando la posibilidad de una moneda digital del banco central (CBDC) en Europa. Según Fabio Panetta, miembro de la junta del BCE, la nueva moneda se diseñaría con un enfoque en la privacidad, aunque nunca podría ser tan privada como el efectivo.

En su discurso ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Panetta explicó que la CBDC en euros «complementaría» el efectivo y adoptaría las mejores características de los pagos en efectivo.

El miembro del BCE señaló que intentarían replicar las características del efectivo que la gente aprecia, como el máximo nivel de privacidad. En este contexto, también se incluiría la posibilidad de realizar pequeñas transacciones anónimas, aunque no se especificó cómo se lograría este tipo de movimiento.

Sin embargo, Panetta hizo hincapié en que el BCE no tiene planes de eliminar el efectivo en la Eurozona. En lugar de eso, dijo que el banco central buscaría ofrecer a los ciudadanos la opción de la nueva moneda digital CBDC y su privacidad. De esta manera, se mantendrían disponibles las opciones actuales para realizar pagos junto con una nueva opción adicional.

La inclusión de un euro digital complementario al efectivo es una iniciativa importante para el BCE, ya que permite ofrecer una gama más amplia de opciones a los ciudadanos de la Eurozona. Panetta destacó que el objetivo de la introducción de una CBDC en euros es ofrecer una forma de pago digital. Esta será tan eficiente y segura como el efectivo, pero con las ventajas adicionales de la tecnología digital.

Además, una moneda digital emitida por el banco central podría tener beneficios significativos para la economía. Reducir los costos de transacción, mejorar la inclusión financiera y aumentar la eficiencia en la ejecución de políticas monetarias, podrían ser algunos de ellos. Además, la adopción de una CBDC en euros también podría mejorar la seguridad y la privacidad de los pagos digitales al tiempo que proporciona una alternativa al sector financiero tradicional.

La CBDC será una opción adicional al dinero soberano.

La disponibilidad del dinero soberano tanto en forma física como digital es una muestra del compromiso del BCE de no eliminar el efectivo en la Eurozona y de proporcionar opciones a los ciudadanos. De esta forma, los ciudadanos elegirán la opción de pago que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

La implementación de una CBDC en Europa es un tema que ha estado en discusión en los últimos años. Recientemente se ha acelerado debido al aumento del uso de criptomonedas y la necesidad de mantenerse al día con los avances tecnológicos en el ámbito financiero. La introducción de una CBDC en euros también podría tener implicaciones para la estabilidad financiera y la privacidad de los ciudadanos.

En cualquier caso, el BCE ha dejado claro que su objetivo es complementar el efectivo, no reemplazarlo. La privacidad y la seguridad serán fundamentales en el diseño de una posible CBDC en Europa. La CBDC, en última instancia, busca ofrecer a los ciudadanos más opciones y una mayor eficiencia en los pagos. Al ismo tiempo se mantendrán los estándares de privacidad y seguridad.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: