Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Coinbase llevará a los tribunales a la SEC

Coinbase y la SEC se sentarán en los banquillos para determinar un marco legal actualizado

Después de una espera infructuosa, Brian Armstrong, Director ejecutivo de Coinbase, ha tomado una decisión. En julio del año pasado, Coinbase solicitó a la SEC, el organismo regulador de Estados Unidos, que explicara claramente cuál es la legislación aplicable a las criptomonedas. Después de ocho meses sin recibir una respuesta satisfactoria, la empresa líder en criptomonedas ha decidido tomar medidas legales. Coinbase Llevará a la SEC a los tribunales para que los jueces finalmente aclaren el asunto.

En marzo de este mismo año, Coinbase recibió una advertencia de la SEC en la que se señalaba la posibilidad de que la empresa pudiera enfrentar una acción legal en el futuro cercano. Sin embargo, después de esta notificación, Coinbase afirmó estar preparado para defender sus acciones ante la justicia.

Si bien es común que los organismos reguladores reciban críticas por su presión sobre las empresas, es mucho menos frecuente que las empresas los acusen directamente de incumplimiento legal.

A pesar de que la SEC no ha tomado ninguna medida, Coinbase ha decidido tomar la iniciativa. Aunque el caso no esté directamente relacionado con el «Wells Notice», la empresa presentará algunos argumentos en su defensa. Coinbase asegura estar convencido de que la SEC está incumpliendo la ley. 

Paul Grewal, el director legal de Coinbase, explica que la empresa no ha tomado la decisión de llevar a la SEC a los tribunales sin motivo. Sin embargo, están convencidos de que la SEC está violando la ley y sienten que no les queda otra opción. Según The Block, la demanda presentada es del tipo «writ of mandamus». Esto permitirá a los jueces obligar a los funcionarios federales a actuar, todo ello en busca de un nuevo marco regulatorio.

La SEC expone que la regulación actual es suficiente

Mientras tanto, la SEC opina que la legislación actual es suficiente. Gary Gensler, presidente de la SEC, ha afirmado en varias ocasiones que, en su opinión, la legislación actual es suficiente.

Coinbase tiene una posición totalmente opuesta a la de la SEC y, a través de su director legal Grewal, afirma que existe una falta de claridad entre los reguladores con respecto a las criptomonedas. Grewal señala que incluso el presidente de la SEC se ha negado a identificar qué criptoactivos son valores. La perspectiva de Coinbase no es única, ya que más de 1.700 organizaciones, empresas e inversores se han unido a la petición de una regulación más clara.

En contraste con la situación en Estados Unidos, la legislación europea es muy diferente. Recientemente, la Unión Europea aprobó MiCA, un reglamento que aborda muchas de las dudas en la industria de criptomonedas. Si la industria cripto tiene un futuro, probablemente será fuera de los Estados Unidos a menos que la situación cambie. Esta diferencia ha llevado a que Coinbase considere la posibilidad de trasladarse al extranjero, aunque por el momento no se ha concretado nada.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: