El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) abrió oficialmente una investigación sobre el presunto hackeo perpetrado contra FTX el mes pasado, el cual habría derivado pérdidas por unos USD $400 millones en las billeteras de los clientes bajo el control del exchange.
La información la publicó la agencia de noticias Bloomberg, los cuales citan a fuentes con conocimiento del caso quienes indican que esta nueva investigación es independiente de los otros cargos contra Bankman-Fried (SBF), a quien se le imputa principalmente por fraude y malversación de fondos.
Investigando el flujo de los fondos
Según informaron las fuentes, la investigación viene a lugar porque entre los días 11 y 12 de noviembre comenzaron a salir flujos masivos de capital cripto de las billeteras de FTX y FTX.US, las cuales no fueron realizadas por usuarios como normalmente podría haber ocurrido.
Tras haber registrado este flujo irregular de fondos, el consejero general de FTX, Ryne Miller, indicó que la empresa estaba haciendo las investigaciones correspondientes y luego confirmó que se había tratado de un hackeo. Invitó a los usuarios a tener cuidado y les solicitó no ingresar al exchange para evitar descargar malware que les pusiese en riesgo.
Para le momento en el que tuvo lugar la salida irregular los fondos, los empleados informaron que no reconocían las transferencias que tenían lugar, y alertaron sobre un posible ataque contra la plataforma. Posteriormente el CEO de FTX, John Ray III, confirmó en un comunicado que el exchange había sido víctima de un hackeo que derivó pérdidas cercanas a los USD $400 millones, y que estaban en contacto con las autoridades para comenzar las investigaciones respectivas.
De acuerdo con algunas investigaciones independientes, los indicios apuntan a que podría haberse tratado de un trabajo interno desde FTX, por lo que el atacante podría haber sido un miembro del exchange con acceso a las billeteras frías.
La rápida acción de las autoridades y la coordinación con varias entidades del sector cripto permitió congelar una parte de los fondos robados. Sin embargo, las investigaciones todavía estarían por determinar al responsable, así como el paradero del resto de los activos sustraídos.
El caso contra SBF y otros directivos
Mientras esto ocurre, el caso contra SBF y los directivos de FTX continúa su curso.
Con respecto a SBF, actualmente se encuentra en casa de sus padres en lo que califica como arresto domiciliario, por lo que asume el proceso legal en contra en libertad hasta que las autoridades determinen lo contrario.
Por su parte, el cofundador de FTX, Gary Wang, y la CEO de Alameda Research, Caroline Ellish, se declararon culpables de los delitos imputados por las autoridades estadounidenses, por lo que estarían colaborando con los organismos correspondientes en las investigaciones en curso.