Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El bitcóin recupera los precios de mayo y ronda los 50.000 dólares

Bitcoin

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha superado hoy la barrera de los 50.000 dólares (42.590 euros), un precio que no alcanzaba desde mayo, aunque después ha moderado su subida y ahora ronda los 49.500 dólares (42.160 euros).

Los expertos consultados por EFE achacan este repunte al anuncio de PayPal de que permitirá a sus clientes en Reino Unido comprar y vender criptomonedas en su plataforma, al éxodo de la minería de China a EE.UU. y al aumento de la inversión institucional.

El bitcóin ha llegado a subir hoy más del 4 % y ha alcanzado los 50.512 dólares (43.030 euros), aunque después ha perdido fuelle y ahora se revaloriza algo más del 2 %, con lo que se sitúa próximo a los 49.450 dólares (42.124 euros), según datos de Bloomberg.

El analista de la plataforma de inversión eToro Simon Peters ha ligado la subida del bitcóin con el anuncio de PayPal de que permitirá a sus usuarios del Reino Unido comprar y vender criptomonedas en su plataforma, un servicio que la multinacional de pagos solo ofrecía hasta ahora a sus clientes de Estados Unidos.

«PayPal ha retrasado el lanzamiento de la compra y venta de criptoactivos en el Reino Unido durante algún tiempo, pero hoy ha anunciado su intención de permitir a los usuarios residentes en ese país comprar y vender criptomonedas a partir de esta semana», explica Peters.

Según el analista de eToro, los usuarios de PayPal podrán tener una cesta de cuatro criptoactivos -bitcóin, ethereum, litecoin y bitcoin cash- pero «aún no está claro si la empresa les permitirá realizar pagos» con ellos.

Macarena Linaza, jefa de Desarrollo de Negocio en España, Portugal y América Latina de la empresa de intercambio y corretaje de criptoactivos Bequant, cree que la subida de bitcóin se debe a la mayor adopción de esta criptomoneda por parte de grandes empresas y fondos de inversión.

JP Morgan y Wells Fargo con fondos en bitcóin

«El hecho de que JP Morgan y Wells Fargo hayan constituido sus respectivos fondos de bitcóin es un claro indicador de la mayor adopción institucional en este sector», subraya.

Alejandro de la Torre, vicepresidente de Poolin (una de las empresas de agrupaciones de mineros más grandes del mundo), considera que la subida del precio se relaciona con el aumento del ‘hashrate’ (poder de computación de la red de bitcóin) en todo el mundo.

«El ‘hashrate’ de bitcóin continúa creciendo después de la prohibición de minar bitcóin en China, ya que todavía mucha gente quiere minar esta criptomoneda», apunta.

Para De la Torre, este éxodo minero de China a Estados Unidos mejorará la seguridad de la criptomoneda porque los mineros estarán repartidos por muchos países diferentes.

«La descentralización del ‘hashrate’ le da más valor y seguridad a bitcóin porque, por ejemplo, si algún gobierno quisiera prohibir la minería, la red aún tendría otros lugares alrededor del mundo para minar, por lo que afectaría menos al poder de computación de la red», afirma.

El bitcóin ha registrado avances notables en tres de las últimas cuatro sesiones. Subió un 4,6 % el jueves y el 4,5 %, el viernes, y prolongó su racha alcista el sábado con un repunte del 0,7 %.

Después del paréntesis del domingo, cuando bajó un 1,2 %, la criptomoneda ha vuelto a subir hoy.

El bitcóin todavía está lejos de su máximo histórico de 64.869 dólares (55.257 dólares) alcanzado en abril.

En esta noticia se habla de: