Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El blockchain para votar en las elecciones está más cerca de lo que piensas

Blockchain elecciones

La tecnología blockchain aplicada a los procesos electorales del 28 de mayo aumentaría la seguridad de los comicios para evitar posibles fraudes y mejoraría la rapidez a la hora de contabilizar los votos emitidos. A esta conclusión han llegado los expertos de Metapro Academy tras estudiar la aplicación de esta nueva tecnología a las elecciones.

Entre las conclusiones a las que han llegado, destaca que la cadena de bloques reduciría también los costes que supone la celebración de los comicios. Además, ayudaría a contabilizar los votos de manera rápida y automática evitando posibles fallos e injerencias provocadas por el factor humano en el proceso. “Si en las elecciones presidenciales americanas de 2020 se hubiese utilizado el blockchain, hubiésemos evitado las acusaciones de fraude por parte de algunos seguidores de Donald Trump. Tampoco hubiésemos tardado dos días en conocer los resultados finales”, explica Ángel Pardo, fundador y CEO de Metapro Academy.

A la hora de emitir el sufragio, lo primero que debe hacer la administración es crear un protocolo blockchain propio para las elecciones. Una vez desarrollado, los votantes se deben registrar en la aplicación, la cual se vincula con los documentos necesarios para verificar al usuario y confirmar que puede ejercer su derecho. Una vez validado, el usuario únicamente tiene que emitir su voto y se creará un nodo único con el mismo. La red, al ser descentralizada, procesa, verifica y registra todas las transacciones en su red de nodos simultáneamente. Mediante este proceso se puede alcanzar la máxima transparencia, ya que es una red compartida descentralizada que permite a los reguladores monitorizar de manera simultánea los votos.

Gracias a la descentralización de la cadena de bloques, la manipulación es imposible. Asimismo, fomentaría la participación puesto que al no tener que acudir físicamente, cualquier ciudadano podría votar desde cualquier lugar del mundo durante las horas indicadas.

Aplicación de Blockchain en elecciones en otros países

No es la primera vez que se aplicaría esta tecnología en unos comicios. Distintas regiones en Estados Unidos, Rusia o Latinoamérica están haciendo pruebas piloto para ir aplicando esta tecnología descentralizada a este tipo de procesos.

El primer estado que realizó una prueba de este estilo fue Virginia Occidental. En esa localización, 144 militares destinados en el extranjero pudieron ejercer su derecho a voto desde la distancia a través de ‘Votem’, aplicación que utilizó tecnología blockchain. Este método también lo han aplicado en Denver y el condado de Utah para que los ciudadanos que se encontraban en el extranjero pudiesen votar. Otro de los casos que tuvo éxito fue la prueba que realizó con más de 4.000 alumnos la Universidad Nacional de Bogotá para elegir a los nuevos delegados estudiantiles. El proceso fue ágil, sencillo, rápido y eficiente al poder ahorrar una gran parte de los costes.

El uso más reciente de un sistema de votación blockchain fue en Moscú para las elecciones municipales de la región. Aunque solo lo aplicaron tres consistorios, se concluyó que este método fomentaba la participación electoral. Eso sí, hubo ciertos problemas técnicos que impidieron a algunos ciudadanos ejercer su derecho a voto.

En esta noticia se habla de: