El minorista de comestibles sudafricano Pick n Pay ahora acepta Bitcoin en sus 1.628 tiendas después de una fase de prueba piloto de tres meses en 39 ubicaciones.
Como parte de su lanzamiento a nivel nacional, los clientes de la tienda podrán pagar los artículos utilizando criptomonedas a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes o escaneando un código QR y aceptando la tasa de conversión del rand sudafricano en el momento del pago.
Para pagar con BTC, los clientes necesitarán una billetera Bitcoin Lightning y la aplicación de escáner CryptoQR de CryptoConvert, que está vinculada a la billetera Bitcoin Lightning. El proceso de pago requiere que los usuarios escaneen el código QR de un artículo a través de la aplicación CryptoQR y luego procedan a Lightning Wallet para confirmar la tarifa y completar la transacción.
La medida se produjo después de que el regulador financiero del país, la Autoridad de Conducta del Sector Financiero (FSCA), enmendara su legislación de asesoramiento financiero en octubre para clasificar los criptoactivos como productos financieros, regulando las criptomonedas por primera vez en Sudáfrica y permitiendo a los proveedores de servicios financieros ofrecer criptoactivos tanto a nivel nacional como internacional.
La cadena minorista reveló planes para implementar pagos criptográficos en todo el país en noviembre, después de años de probar el servicio en tiendas seleccionadas. Un primer experimento con criptomonedas tuvo lugar en 2017, cuando la compañía comenzó a aceptar Bitcoin como forma de pago en Ciudad del Cabo, pero los costos de transacción y los tiempos de espera obstaculizaron el proceso.
Durante su programa piloto, Pick n Pay se asoció con Electrum y CryptoConvert para permitir a los clientes pagar a través de Bitcoin Lightning Network, una segunda capa agregada a la cadena de bloques de Bitcoin que permite transacciones fuera de la cadena.
Entre las naciones africanas, Sudáfrica parece estar haciendo un progreso considerable en la adopción de criptomonedas. Sudáfrica ocupa el puesto 30 a nivel mundial en términos de adopción de criptomonedas según el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de Chainalysis. Se ha estimado que alrededor del 10% al 13% de la población sudafricana posee criptoactivos.