El Levante lanzará su propia criptomoneda o ‘fan token’ digital a través de la plataforma Socios, la misma que han utilizado clubes como los españoles Barcelona y Atlético de Madrid, el Paris Saint-Germain francés, el Juventus italiano o el Manchester City inglés.
Los aficionados que compren alguna de estas criptomonedas, que se identificarán con las siglas LEV y se pondrán a la venta en las próximas semanas, tendrán acceso a participar en encuestas para tomar decisiones del club, tener descuentos y promociones, contar con experiencias exclusivas o pagar en las tiendas del estadio.
Por ejemplo, los aficionados del Juventus eligieron la canción que suena en el estadio cuando marca un gol su equipo, los del Barcelona diseñaron un mural para el vestuario, y los del París Saint-Germain el mensaje que aparecería en el brazalete del capitán.
«Los que adquieran el ‘fan token’ podrán participar en decisiones que se toman dentro del club y que entendemos que pueden tomar los aficionados. Somos un club atrevido, porque entendemos que es la única forma de crecer», explicó a EFE el director de Desarrollo de Negocio del Levante, Javier Vich.
El ejecutivo del club ‘granota’ se mostró muy satisfecho de unirse a grandes clubes europeos al incorporar esta tecnología. «El ejemplo del Levante es muy importante para desmitificar que algunas cosas solo las pueden hacer grandes clubes», señaló.
Los ‘fan tokens’ son activos digitales basados en la tecnología de cadena de bloques (‘blockchain’), que garantiza su autenticidad como un registro digital y pueden intercambiarse entre sus propietarios. La empresa que los genera, la maltesa Socios.com, ha emitido en el último año más de 15 millones de «fan tokens», y asegura haber generado más de 30 millones de dólares (25 millones de euros) para los clubes que han creado con ellos su criptomoneda.
El fundador de esta compañía, Alexandre Dreyfus, señaló que el Levante es «un club histórico de LaLiga» y que el uso de estas innovadoras monedas digitales está «transformando lo que significa ser un hincha del fútbol», porque da al aficionado «derecho a participar en la toma de decisiones del club».