Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El Parlamento Europeo no aprueba la prohibición de la minería del bitcoin e impulsa a las ‘criptos’

El proceso para la aprobación definitiva de MiCA seguirá su curso

El bitcoin mantiene subidas moderadas este martes, después de que el lunes escalara, de nuevo, casi hasta las inmediaciones de los 40.000 dólares, tras conocerse que los diputados europeos han votado en contra de una legislación sobre el mercado de las criptomonedas que abría las puertas a una prohibición de la minería de activos digitales. 

Los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo dijeron ‘no’ a un proyecto de ley que podría haber resultado en un veto de facto de las criptomonedas basadas en el modelo prueba de trabajo (Proof of Work -PoW-), bajo el foco por ser altamente contaminante.

Introducido en 2020 como parte de la estrategia de Finanzas Digitales de la Comisión Europea, el proyecto de ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) pretende endurecer la regulación en torno a las criptodivisas estableciendo un régimen de licencias uniforme en la UE. 

En particular, una de las versiones del proyecto de ley a examen contenía un lenguaje que limitaba la las cadenas de bloques que se basan en este protocolo. Establecía que, como parte de los requisitos para poder minar criptomonedas, los proveedores de este servicio, que consiste en potentes ordenadores resolviendo problemas matemáticos para mantener la ‘blockchain’ activa, debían presentar un plan detallado de su cumplimiento de las normas de sostenibilidad ambiental. El inconveniente de este enfoque es que las cadenas de bloques descentralizadas como el bitcoin no tienen un operador central.

Aunque el proyecto original se sometió a votación, no fue apoyado por la mayoría de los miembros del parlamento. 30 miembros del comité votaron en contra de la versión restrictiva, y sólo 23 votaron a favor, seis se abstuvieron. En consecuencia, la versión más moderada pasará ahora a otras instituciones de la Unión Europea (UE).

En esta noticia se habla de: