Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El responsable del ataque a Nirvana reconoce ser culpable

Nirvana
Ahmed confesó su participación en un ataque de préstamos flash que ascendió a 3.49 millones de dólares en Nirvana Finance

Naturaleza del ataque a Nirvana y su impacto

En el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, un ingeniero de software admitió su culpabilidad en un delito de fraude informático vinculado al ataque a Nirvana Finance y a un exchange descentralizado de criptomonedas no revelado. Este hecho, ocurrido el 14 de diciembre, representa la primera condena relacionada con la violación de un contrato inteligente, según confirmó la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Identificado como Shakeeb Ahmed, se describió como un «ingeniero de seguridad sénior en una empresa tecnológica internacional». Su arresto tuvo lugar en julio, siendo implicado en el ataque al exchange sin identificar entre el 2 y 3 de julio de 2022. Estos eventos enfatizan la importancia del delito cibernético en el ámbito de las criptomonedas y la creciente necesidad de medidas de seguridad robustas para proteger los activos digitales en un entorno tecnológico cada vez más complejo y dinámico.

Conforme al comunicado oficial emitido por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos:

«Ahmed perpetró un ataque contra el exchange de criptomonedas al explotar una vulnerabilidad en uno de los contratos inteligentes. Este individuo introdujo datos de precios falsificados para inducir de manera fraudulenta al contrato inteligente a generar alrededor de 9 millones de dólares estadounidenses en comisiones infladas».

Las acciones de Ahmed, tal como se detallan en el comunicado, destacan la sofisticación y el impacto significativo que pueden tener los ataques cibernéticos en el espacio de las criptomonedas.

Disputa, consecuencias y futuro judicial de Ahmed

Ahmed reintegró la mayoría de los fondos al exchange, excepto la suma de 1.5 millones de dólares estadounidenses. Se ha indicado que el exchange acordó no presentar denuncias ante las autoridades en relación con el ataque. Esta plataforma permitía a los usuarios intercambiar diversas criptomonedas y retribuía a quienes aportaban liquidez con tarifas.

Tras su detención, Ahmed confesó su participación en un ataque de préstamos flash que ascendió a 3.49 millones de dólares en Nirvana Finance, sucedido más tarde ese mismo mes. Nirvana Finance ofreció una recompensa de 300,000 dólares a Ahmed a través de Twitter (ahora X), como parte de su programa de recompensas, en agradecimiento por la devolución de los fondos robados.

Estos eventos muestran la complejidad de los incidentes relacionados con criptomonedas, revelando la interacción entre actores delincuentes, plataformas afectadas y programas de recompensas, subrayando la importancia de la seguridad y la colaboración en el espacio de las finanzas digitales para mitigar tales riesgos y proteger a los usuarios.

Conforme al comunicado, se registró una disputa entre Ahmed y Nirvana Finance en relación con la recompensa ofrecida. Sin embargo, finalmente, Ahmed vendió todos los tokens ANA que poseía con ganancias, lo cual desencadenó el cese de las operaciones de Nirvana Finance.

Ahmed, de nacionalidad estadounidense y domiciliado en Nueva York, fue liberado bajo fianza después de ser acusado en julio. La sentencia correspondiente está programada para el 13 de marzo de 2024.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: