Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El Salvador cerca de alcanzar límite de ‘Visa Bitcoin’

El Salvador
El portavoz de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador subrayó que este programa tiene un límite estricto de 1,000 cupos por año

Gran interés en la Visa de Libertad de El Salvador

La Oficina Nacional del Bitcoin en El Salvador ha anunciado que su iniciativa de Visa de Libertad, valorada en USD 1 millón, ha generado un gran interés desde su lanzamiento el pasado 7 de diciembre. Según un comunicado enviado por correo electrónico a Cointelegraph, un representante de la ONBTC reveló que han recibido una cantidad significativa de consultas, con cientos de personas interesadas en participar. Además, señalaron que han recibido «muchas decenas de solicitudes» tanto en línea como presencialmente en sus embajadas y consulados.

La respuesta ha sido notable desde el inicio del programa, y se espera que el fondo destinado se agote completamente antes de que finalice el año. Esta iniciativa ha despertado un entusiasmo considerable, lo que sugiere un amplio interés en la adopción y el uso de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El programa de la Visa de Libertad, lanzado el 7 de diciembre por el gobierno de El Salvador en asociación con el emisor de la stablecoin Tether, representa una oportunidad única. Este programa de ciudadanía por donación ofrece a 1,000 individuos la posibilidad de obtener una visa de residencia y un camino hacia la ciudadanía en el país centroamericano. Para ser elegibles, los participantes deben realizar una donación de USD 1 millón en bitcoin o Tether.

El portavoz de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador (ONBTC) subrayó que este programa tiene un límite estricto de 1,000 cupos por año calendario. Este límite implica que aquellos interesados deben actuar rápidamente para asegurar su participación, ya que una vez alcanzado este tope, el programa cerrará para nuevas aplicaciones hasta el próximo año.

Debates sobre la competitividad del programa

Esta iniciativa ha atraído un gran interés y se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que desean establecer su residencia y potencialmente obtener la ciudadanía en El Salvador a través de contribuciones significativas en criptomonedas.

No obstante, expertos del mercado, como Alistair Milne, CIO de Altana Digital Currency, han expresado su opinión sobre el programa de visa de un millón de dólares en El Salvador. Milne lo ha calificado como «poco competitivo» en comparación con programas similares ofrecidos por naciones como Malta, donde la ciudadanía europea completa se ofrece por USD 810,000.

Contrariamente, la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador defiende el precio establecido en USD 1 millón para la Visa de Libertad, afirmando que es más que justo. En respuesta a las críticas, un portavoz afirmó que, en realidad, este precio podría considerarse subvalorado. Argumentaron que, aunque existen numerosos programas de ciudadanía en todo el mundo, solo hay un país que abraza plenamente la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal: El Salvador.

La ONBTC sostiene que este programa representa no solo una oportunidad para obtener residencia y potencialmente ciudadanía en un país innovador, sino también para ser parte de un movimiento significativo en la historia de las criptomonedas y la economía mundial.

El impacto de las políticas pro Bitcoin en El Salvador

A pesar del elevado costo en comparación con otros programas de visa disponibles, las políticas pro Bitcoin implementadas por el presidente Nayib Bukele podrían resultar atractivas para los entusiastas de las criptomonedas que buscan un cambio significativo.

En septiembre de 2021, Bukele marcó un hito al reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y exonerar los impuestos sobre las ganancias de capital para los inversores en esta criptomoneda. Más tarde, extendió la exención fiscal a las empresas de tecnología y criptomonedas que optaran por establecer sus operaciones en el país.

Es relevante mencionar que Bukele dimitió como presidente el 1 de diciembre para enfocarse en su campaña para la reelección en las elecciones generales que se celebrarán en febrero de 2024 en El Salvador.

Estas medidas pro Bitcoin y la visión de Bukele podrían ser atractivas para aquellos interesados en la adopción de criptomonedas a nivel nacional, lo que posiblemente influya en la toma de decisiones de quienes buscan residencia en el país a través del programa de Visa de Libertad.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: