Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

El Salvador comienza a obtener beneficios de Bitcoin

El Salvador
Bukele renunció a su cargo como presidente de El Salvador luego de la aprobación por parte de la asamblea legislativa del país

Inversiones y perspectiva de El Salvador

Conforme a un comunicado emitido el 4 de diciembre por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, las inversiones totales en Bitcoin del país han alcanzado los USD 131 millones en la actualidad, con una ganancia neta de USD 3.6 millones, generando un beneficio total del 2.84%.

Bukele aseguró que no tienen intención de deshacerse de estas inversiones, enfatizando que esa nunca fue su meta inicial. Expresó una comprensión clara acerca de las fluctuaciones continuas del precio de Bitcoin en el futuro, pero subrayó que estas variaciones no alterarán su estrategia a largo plazo.

El presidente resalta la convicción del gobierno salvadoreño en su enfoque a largo plazo respecto a las inversiones en Bitcoin, manteniendo una perspectiva sólida a pesar de la volatilidad inherente en el mercado de criptomonedas.

El 1 de diciembre, Bukele renunció a su cargo como presidente de El Salvador luego de la aprobación por parte de la asamblea legislativa del país, permitiéndole tomar una licencia para enfocarse en su campaña de reelección para el año 2024. Durante su primer mandato presidencial, El Salvador adquirió Bitcoin a través de sus reservas nacionales, iniciando en septiembre de 2021 con una inversión inicial de USD 10.3 millones. Sin embargo, poco después, el precio de Bitcoin experimentó una caída de más del 50% en medio de un mercado bajista.

Estrategia de inversión y desafíos

Esta medida de inversión en criptomonedas fue parte de la estrategia gubernamental de El Salvador para diversificar sus activos financieros. No obstante, el descenso abrupto en el valor de Bitcoin planteó desafíos financieros, generando preocupaciones y reajustes en la estrategia económica del país durante el mandato de Bukele.

A pesar de las fluctuaciones, Bukele mantuvo la estrategia de promediar el costo en dólares de las inversiones en Bitcoin del país mediante compras continuas a lo largo de 2022. En cierto punto, el portafolio de Bitcoin de la nación disminuyó a USD 45 millones desde un valor contable inicial de USD 103.9 millones.

En 2021, El Salvador se convirtió en la primera nación en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha señalado que, hasta el momento, los riesgos asociados con Bitcoin para El Salvador «no se han manifestado» debido a la adopción limitada de esta criptomoneda en el país.

A pesar de los altibajos en el valor de las inversiones en Bitcoin, el gobierno de El Salvador ha continuado con su estrategia de inversión, realizando adquisiciones adicionales de esta criptomoneda, aunque ha enfrentado desafíos significativos relacionados con la volatilidad del mercado y su impacto en las reservas nacionales.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: