El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este lunes en Twitter la compra de 500 bitcoines por más de 15,3 millones de dólares en momentos en los que el valor de este activo digital se ha desplomado.
“¡El Salvador acaba de comprar la caída! 500 monedas a un precio promedio en dólares de 30.744”
Nayib Bukele, Presidente de El Salvador
Con esta compra, el país tendría reservas de bitcóin por 2.301 monedas, pero se desconoce si el Gobierno ha vendido parte de estos para la entrega de un bono a la población equivalente a 30 dólares y la construcción de un hospital veterinario.
La compra de bitcóin, de la que ni el Gobierno ni las autónomas involucradas revelan datos más allá de los tuits de Bukele, se da después de que la criptomoneda perdiera el fin de semana casi el 50 % de su valor seis meses después de alcanzar sus máximos históricos.
Hace seis meses que el bitcóin alcanzó sus máximos históricos en 68.991 dólares, pero desde entonces ha caído casi un 50 % en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación.
Según los datos de mercado consultados por Efe, el bitcóin bajaba el domingo a las 10.30 GMT un 49.92 % desde sus máximos registrados el 10 de noviembre de 2021, hasta 34.550 dólares.
En 2021 se dio una situación similar, dado que a mediados de mayo el bitcóin llegó a los 33.200 dólares y perdió un 49 % desde los 64.869 dólares marcados en abril de ese año, que entonces era su máximo histórico.
El Salvador cumplió recientemente 8 meses desde que entró en vigencia la Ley Bitcóin, que le da circulación legal en el país junto al dólar de Estados Unidos.
Estos meses se han visto marcados por la falta de rendición de cuentas del uso de más de 200 millones de dólares, 150 de ellos para un fideicomiso -fondo-, aprobados por la Asamblea Legislativa para la adopción del bitcóin.