En la próxima audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, un alto funcionario del Tesoro de EE. UU. expondrá las inquietudes de la agencia respecto al empleo de criptomonedas en actividades financieras ilícitas. Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, destacará la necesidad de otorgar más autoridad para perseguir a los infractores, según su testimonio preparado.
«El Tesoro está profundamente preocupado por el uso de activos virtuales en actividades financieras ilícitas», afirmó Nelson. Los legisladores de Washington han intensificado su enfoque en este tema, con propuestas legislativas como el proyecto de ley contra el lavado de dinero impulsado por la senadora Elizabeth Warren y conversaciones en curso sobre una legislación dirigida al uso indebido de activos digitales para el blanqueo de capitales, según informa Politico.
Durante la última década, el Tesoro ha desarrollado un marco para combatir la financiación del terrorismo que busca equilibrar la mitigación de riesgos financieros ilícitos con la promoción de la innovación responsable, según Nelson.
Aunque el Tesoro cuenta con herramientas para abordar algunos problemas, Nelson enfatizó la necesidad de recursos adicionales y reformas legislativas para hacer frente a los desafíos cambiantes. En ese sentido, el Departamento del Tesoro ha enviado recomendaciones al Congreso para ampliar sus autoridades, incluyendo la necesidad de nuevas herramientas de sanciones para perseguir a los delincuentes que operan con criptomonedas.
El Tesoro también ha señalado la necesidad de una mayor supervisión de las monedas estables, aunque este aspecto no fue mencionado específicamente en el testimonio de Nelson. En resumen, el Tesoro busca colaborar con el Congreso para actualizar sus herramientas y autoridades y así estar a la altura de los desafíos actuales en el panorama financiero digital.