Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Elaboración de normativas del BCE para pagos en euros digitales

BCE
Este período de preparación se extenderá por dos años, durante los cuales el BCE finalizará las reglas y llevará a cabo pruebas experimentales

Proceso de preparación del euro digital por el BCE

El Comité de Elaboración de Normativas del Banco Central Europeo (BCE) ha estado formulando un conjunto exhaustivo de reglas, pautas y procesos que regirán los pagos realizados en euros digitales. Este comité ha difundido un informe detallado sobre el esquema preliminar del reglamento, brindando la oportunidad al público de examinar los aspectos técnicos vinculados al diseño de la moneda digital emitida por el banco central.

Este grupo de trabajo está conformado por representantes de asociaciones industriales y entidades bancarias nacionales. Su labor comenzó en enero de 2023 y se ha centrado en la creación de modelos operativos y funcionales, la estructura y los estándares de alto nivel, así como en los derechos y responsabilidades de los participantes, todo ello en el marco de la legislación provisional.

La labor del grupo de desarrollo abarca diversos ámbitos, desde la arquitectura hasta la regulación, con el propósito de sentar las bases para la implementación exitosa de la moneda digital del BCE.

El esbozo de las regulaciones se encuentra actualmente en proceso de evaluación por parte de todo el equipo de desarrollo. En un comunicado, el Banco Central Europeo (BCE) mencionó: «Tomando en consideración los comentarios recibidos en este proceso, el Grupo de Desarrollo Regulatorio (RDG) considerará ajustar este primer borrador en la medida que sea necesario».

En noviembre de 2023, el BCE comenzó la «fase de preparación» para la moneda digital del euro después de completar la etapa de investigación. Este período de preparación se extenderá por dos años, durante los cuales el BCE finalizará las reglas, llevará a cabo pruebas experimentales y recopilará opiniones y observaciones. Paralelamente, se está elaborando un marco legislativo.

Enfoque del grupo de desarrollo regulatorio

El BCE está comprometido con una exhaustiva fase de revisión y adaptación con el objetivo de establecer una base sólida para la implementación exitosa del euro digital, considerando las aportaciones y retroalimentaciones recibidas durante este proceso de preparación.

Conforme la legislación en su versión preliminar progresa, el Grupo de Desarrollo Regulatorio (RDG) se enfocará en múltiples áreas. Estas incluyen la mejora de la experiencia del usuario, el fortalecimiento de la marca y las estrategias de comunicación, el proceso de certificación, la evaluación y aprobación de procedimientos, el desarrollo de reglas internas, la gestión de riesgos, la promoción de la interoperabilidad y el despliegue efectivo del sistema.

La versión inicial del borrador legislativo ha suscitado opiniones divergentes provenientes de diversas fuentes, algunas de las cuales expresan críticas mixtas sobre su contenido y alcance.

El Banco Central Europeo (BCE) ha emitido una invitación abierta para recibir solicitudes que se enfoquen en distintos aspectos del euro digital. Esta convocatoria tiene como objetivo encontrar proveedores especializados en áreas como la identificación de alias, la gestión eficiente de fraudes y riesgos, el desarrollo de aplicaciones y software, así como en la prestación de servicios seguros y la facilitación de intercambios de pagos offline.

El BCE enfatiza que no se tomará ninguna decisión definitiva sobre el lanzamiento del euro digital hasta que se completen todos los preparativos necesarios por parte del banco y se haya implementado la legislación pertinente. Esta medida se toma con el propósito de garantizar que todos los componentes del euro digital se encuentren sólidamente establecidos y cumplan con los estándares requeridos antes de su posible implementación.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: