Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Europa obliga a la declaración de transacciones de criptoactivos

Europa obliga a la declaración de todas las transacciones de criptoactivos
Europa obliga a la declaración de todas las transacciones de criptoactivos

Una nueva directiva en Europa obliga a la declaración de todas las transacciones de criptoactivos

La Unión Europea ha adoptado una nueva directiva que impone la obliga a la declaración de transacciones de criptoactivos. Conocida como DAC8, esta directiva amplía los mecanismos de información fiscal para abarcar específicamente las transferencias de criptomonedas.

Acorde con los estándares de la OCDE en cuanto a información sobre criptoactivos y las normativas de la Unión Europea para combatir el lavado de dinero.

El Consejo Europeo ha aprobado de manera oficial estas normas actualizadas, las cuales amplían los requisitos de declaración fiscal. Además de introducir disposiciones específicas para abordar las transacciones de criptoactivos.

La DAC8 establece un conjunto de procedimientos para facilitar el intercambio automático de información entre los distintos gobiernos europeos, con el objetivo de fortalecer la fiscalidad y prevenir posibles evasiones fiscales.

La Unión Europea propuso la Directiva sobre Cooperación Administrativa (DAC8) en diciembre y finalmente fue aprobada el 16 de mayo. Tras la aprobación de la Ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA), ya que se basa en las definiciones establecidas en dicha legislación.

¿Qué requisitos exige la declaración?

La DAC8 exige a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) que recolecten información sobre todas las transferencias. Independientemente del monto, lo que garantizará la trazabilidad de las transacciones y la detección de posibles actividades sospechosas.

La regulación propuesta exige que las transferencias de criptoactivos estén acompañadas por el nombre del beneficiario, la DLT y el número de cuenta del beneficiario si dicho número existe.

Además, esta información debe presentarse de forma segura y con antelación a la transferencia de criptoactivos, o de forma simultánea o concurrente con ella.

La DAC8, también incluye normas de declaración actualizadas para personas con altos ingresos y requisitos más estrictos para la comunicación de los Números de Identificación Fiscal.

En un comunicado, la ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson, expresó su opinión sobre la decisión tomada, afirmando: «La noticia de hoy es desfavorable para aquellos que han utilizado criptoactivos de manera indebida en actividades ilegales, evadir las sanciones de la UE o financiar el terrorismo y la guerra. A partir de ahora, esto ya no será posible en Europa sin dejar rastro».

Es importante destacar que las modificaciones de la Directiva sobre Cooperación Administrativa (CAD) no se llevan a cabo mediante legislación directa, sino a través de un proceso de consulta entre los Estados miembros del Consejo Europeo. Este enfoque garantiza la participación y el consenso de los países involucrados en la toma de decisiones sobre cuestiones financieras y fiscales a nivel europeo.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: