Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Exdueño de Mt.Gox cree que persisten brechas de seguridad en criptomonedas

Diseño de las dos criptomonedas más importantes del mercado, el bitcóin y el ether.

El empresario francés Mark Karpèles, antiguo dueño de la casa de cambio de criptomonedas Mt.Gox, afirmó este lunes que este sector «sigue teniendo problemas de seguridad» como los que causaron la caída en 2014 del que fuera el mayor mercado mundial del bitcóin.

Así lo aseguró en rueda de prensa en el club de corresponsales extranjeros en Tokio, donde habló de su nueva empresa UNGOX.

Karpèles fue considerado responsable de la caída de Mt.Gox y procesado en Japón por fraude, después del escándalo por la desaparición de activos de la casa de cambio debido a un supuesto cibearataque, aunque en 2019 fue absuelto por la quiebra de su compañía.

El empresario francés fue, no obstante, condenado a treinta meses de prisión, pena suspendida por manipulación de datos y tras haber pasado aproximadamente un año en prisión a la espera de ser juzgado.

Karpèles achacó los problemas de seguridad de su compañía a «la rapidez con la que se expandió el sector» en los últimos años.

Este lunes afirmó que estas brechas «siguen existiendo hoy día en muchas casas de cambio que mueven miles de millones de dólares».

«Todavía se dan muchos casos de casas de cambio hackeadas. Han avanzado las regulaciones en el sector, pero la seguridad no ha mejorado tanto», advirtió el empresario francés, quien tras ser procesado en Japón sigue residiendo en este país y ha decidido crear una nueva compañía consultora de riesgos para el sector «cripto».

«Creo que es imposible crear una casa de cambio de criptomonedas que sea perfectamente segura», reconoció Karpèles, quien destacó que, al igual que sucede en el sector informático en general, «la tecnología, la seguridad y las formas de evadirla están continuamente evolucionando».

En su nueva empresa, bautizada UNGOX, Karpèles aspira a usar su experiencia «sobre todo lo que puede salir mal» al gestionar un mercado de criptomonedas y para evitar casos similares, según dijo.

Mt.Gox se declaró en bancarrota en febrero de 2014 tras detener todas las transacciones y congelar los activos de sus clientes durante días por el supuesto ataque informático, lo que desató el pánico en los mercados de las monedas virtuales.

Esa decisión hundió la cotización de la más conocida moneda virtual y además causó la desaparición de 850.000 unidades de bitcóin, equivalente entonces a unos 368 millones de euros o 420 millones de dólares, pertenecientes a unos 127.000 clientes de todo el mundo y muchas de las cuales siguen en paradero desconocido.

Los afectados recibirán compensaciones multimillonarias en bitcoines en virtud del plan aprobado a finales del año pasado en el concurso de acreedores decretado por la justicia nipona.

Pese a los problemas de seguridad y a los escándalos que han sacudido al sector, Karpèles augura un futuro «muy excitante» y «lleno de posibilidades» para el creciente ecosistema de las criptomonedas, las finanzas descentralizadas (DEFI) y los NFT (activo digital único que se puede comprar o vender en la red pero que no se puede poseer de forma tangible).

En esta noticia se habla de: