Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

FTX Planifica vender activos para saldar deudas

FTX
Los activos a ser vendidos consisten en las participaciones de FTX en diversos fideicomisos emitidos por Grayscale Investments

FTX autorizado para la venta de activos

El intercambio FTX, que se encontraba en bancarrota, ha obtenido autorización para la venta de activos fiduciarios por un total aproximado de USD 873 millones. Esta aprobación, según los informes de una presentación ante un tribunal de quiebras en Delaware el 29 de noviembre, tiene como objetivo compensar a los acreedores afectados por el colapso del intercambio en 2022.

Los activos a ser vendidos consisten en las participaciones de FTX en diversos fideicomisos emitidos por Grayscale Investments, un gestor de activos criptográficos, valuados en aproximadamente USD 807 millones. Además, se incluyen los activos del proveedor de servicios de custodia Bitwise, con un valor estimado de USD 66 millones.

Esta medida tiene como objetivo primordial retribuir a los acreedores perjudicados por la bancarrota de FTX. La decisión de liquidar estos activos fiduciarios busca recaudar fondos sustanciales que serán canalizados para compensar las deudas pendientes.

El informe legal hace mención a un total de USD 744 millones en activos, sin embargo, esta cifra está basada en la valoración hasta el 25 de octubre de 2023. Es importante destacar que los activos han experimentado un aumento en su valor desde esa fecha hasta la actualidad.

Valoración de activos y aprobación legal

La aprobación para la venta de activos llega aproximadamente cuatro semanas después de que los deudores de FTX presentaran una solicitud al juez John Dorsey el 3 de noviembre. Dicha solicitud buscaba autorización para la venta de seis fideicomisos de criptomonedas, entre los cuales se incluyen el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el Grayscale Ethereum Trust (ETHE) y el Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW).

Es relevante subrayar que la valoración de los activos ha evolucionado desde la última evaluación, lo que implica que el monto total disponible para la venta y posterior compensación a los acreedores puede ser superior al indicado en el documento judicial.

En la actualidad, FTX cuenta con una tenencia que supera los 22 millones de unidades del GBTC, el principal producto vinculado al bitcoin y perteneciente a Grayscale. Esta tenencia tiene un valor actual estimado en USD 691 millones. Además, posee alrededor de 6.3 millones de acciones del ETHE, relacionadas con Ethereum, que actualmente alcanzan un valor aproximado de USD 106 millones.

Además de estos dos fideicomisos, FTX también posee otros tres fideicomisos de Grayscale: Ethereum Classic Trust (ETCG), Litecoin Trust (LTCN) y Digital Large Cap Trust (GDLC). La disponibilidad de estos activos permite a FTX considerar su venta para recuperar fondos destinados a clientes afectados por la situación financiera de la compañía.

Los gestores de FTX, liderados por John J. Ray III, han estado dedicados a la recuperación de activos desde la caída del antiguo imperio dirigido por Sam Bankman-Fried en noviembre de 2022.

Recuperación de activos y situación legal

Hasta el momento, se ha logrado recuperar un monto cercano a los USD 7 mil millones en activos, con casi la mitad de esta suma representada en forma de criptomonedas, alcanzando un total de USD 3.4 mil millones.

En una evaluación realizada en junio, los deudores de FTX estimaron que la cantidad total de activos de los clientes malversados ascendía a unos USD 8.7 mil millones.

Mientras tanto, Bankman-Fried fue encontrado culpable de siete cargos asociados con fraude el 2 de noviembre y se espera que su sentencia se dicte el 28 de marzo.

Actualmente, continúa detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde recientemente realizó un intercambio de cuatro latas de caballa a cambio de un corte de pelo.

Esta situación legal sigue evolucionando para Bankman-Fried, quien aguarda su sentencia mientras permanece bajo custodia en la mencionada institución penitenciaria. La anécdota del intercambio por un corte de cabello refleja las condiciones cotidianas dentro del centro de detención. A medida que se acerca la fecha de su sentencia, se espera que se conozcan más detalles sobre su futuro legal y las posibles consecuencias derivadas de los cargos por fraude.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: