Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Hacienda multiplica por 16 los avisos a contribuyentes con criptomonedas

La Agencia Tributaria (AEAT) ha enviado 233.000 avisos a contribuyentes de los que tiene indicios de que operan con criptomonedas y que podrían tener que declarar estas operaciones en la campaña de la renta de 2021, una cifra que multiplica por dieciséis la de la campaña anterior (14.800).

Según ha explicado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en la presentación de la campaña, este crecimiento de los avisos se debe tanto al aumento de operaciones con este tipo de monedas como a la mayor información disponible, facilitada por las entidades financieras.

Las operaciones con criptomonedas tienen que declararse y están sujetas a tributación cuando se producen ganancias o pérdidas patrimoniales. Para facilitar este proceso, la campaña 2021 incorpora una clave específica para criptoactivos, que son las casillas que hay que rellenar.

Además, como en años anteriores, la Agencia ha remitido avisos a contribuyentes que cree que tendrían que declarar este tipo de operaciones, con el objetivo de advertir de que posee algún tipo de información y fomentar así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

«Todavía no estamos en condiciones de convertir estos avisos en datos fiscales», ha reconocido Gascón, una situación que cambiará el próximo año una vez que se apruebe la normativa relacionada con las declaraciones informativas sobre criptomonedas.

La ley de lucha contra el fraude fiscal prevé la obligación de que los contribuyentes informen sobre los saldos y titulares de las cuentas tanto en territorio nacional como en el exterior, aunque la normativa todavía no se ha desarrollado.

En ese sentido, Gascón se ha mostrado confiado en que «dentro de muy pocos días» se someterá a información pública el reglamento de desarrollo de la ley, de manera que toda la normativa estará aprobada antes del 1 de junio.

Estas declaraciones informativas proporcionarán información «estructurada» sobre la operativa con monedas virtuales, lo que permitirá «pasar a otro nivel» y convertirla en datos fiscales.

Por otra parte, el director de la Agencia Tributaria se ha mostrado «relativamente tranquilo» ante la posibilidad de que se produzcan ciberataques, ya que la institución cuenta con una «política de seguridad muy estricta» que siempre se encuentra «en un nivel de alerta muy alto». 

En esta noticia se habla de: