Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Instituciones estudian la tecnología DeFi para el comercio con CBDC

CBDC comercio
Este proyecto representa una prueba de concepto que aborda importantes aspectos relacionados con el riesgo crediticio, la liquidación y la interoperabilidad.

El potencial de una CBDC en el comercio tokenizado

Su objetivo es evaluar cómo una CBDC puede mejorar la eficiencia y la seguridad en el comercio de divisas, al tiempo que garantiza una gestión adecuada del riesgo.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha presentado un informe preliminar sobre el Project Mariana, una iniciativa conjunta con los bancos centrales de Francia, Singapur y Suiza para explorar el potencial de una moneda digital del banco central mayorista CBDC en el comercio tokenizado de divisas.

Este proyecto representa una prueba de concepto que aborda importantes aspectos relacionados con el riesgo crediticio, la liquidación y la interoperabilidad.

Innovación financiera en la colaboración entre bancos centrales

La colaboración entre los bancos centrales de estos países busca fomentar la innovación en el ámbito financiero y explorar las posibilidades de las tecnologías emergentes, como la tokenización y las monedas digitales, para impulsar la transformación de los sistemas monetarios.

El proyecto se centra en el análisis de los creadores de mercado automatizados (AMM), los estándares de tokens y los puentes de red como parte de su investigación sobre la viabilidad de establecer un mercado de divisas internacional utilizando una moneda digital del banco central mayorista CBDC en una red basada en blockchain.

En este contexto, el pool de liquidez y una curva de vinculación desempeñan un papel fundamental en el diseño del proyecto propuesto. La curva de vinculación se refiere a una función que establece los precios de los activos negociados en el mercado. Esta curva desempeña un papel crucial al determinar el valor y la estabilidad de la CBDC en relación con otras divisas y activos digitales.

El objetivo principal es evaluar la eficacia de estos elementos en la creación de un mercado cambiario robusto y eficiente, donde la CBDC pueda ser utilizada como una forma confiable y segura de intercambio.

El pool estaría compuesto por bancos comerciales

En lugar de utilizar los métodos tradicionales de emparejamiento de compradores y vendedores mediante libros de órdenes, el proyecto propone emplear un pool de liquidez. Este pool estaría compuesto por bancos comerciales que posean las distintas divisas involucradas en la iniciativa. Para garantizar un acceso controlado al sistema de negociación, se implementaría un mecanismo de listas blancas gestionado por los bancos centrales.

Al reunir a los bancos comerciales con las distintas monedas, se facilita la ejecución de transacciones de manera eficiente y confiable. Además, la implementación de listas blancas gestionadas por los bancos centrales garantiza la seguridad y el cumplimiento normativo en el acceso al sistema de negociación.

En el marco del Project Cedar Phase II x Ubin+, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York adoptaron un enfoque innovador para abordar la liquidez. Este proyecto implementó una «moneda vehículo» en las transacciones entre diferentes monedas no tokenizadas que poseían distintos niveles de liquidez.

A diferencia del Project Mariana, que se lanzó en noviembre, el enfoque utilizado en el Project Cedar Phase II x Ubin+ buscaba encontrar soluciones para mejorar la eficiencia y la fluidez en las operaciones financieras entre monedas no tokenizadas. La introducción de la «moneda vehículo» permitió mitigar los desafíos asociados con la liquidez desigual entre las distintas monedas, facilitando así un intercambio más fluido y eficiente.

El informe provisional del Project Mariana se ha publicado según lo previsto. Se espera que el informe final sea presentado a finales de este año, lo cual generará expectativas sobre los avances logrados y las recomendaciones resultantes de este proyecto de colaboración entre bancos centrales.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: