Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Kraken cierra sus servicios de staking con Crypto en EEUU tras los cargos de la SEC

FILE PHOTO: Kraken cryptocurrency exchange logo is seen in this illustration taken July 28, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

El exchange internacional con sede en EE.UU., Kraken, habría acordado cerrar sus operaciones de staking con criptomonedas a través de la plataforma para clientes residentes en dicho país, esto con el objetivo de evitar conflictos con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Cierre de los programas de staking de Kraken


La información fue publicada en un comunicado emitido por la SEC, en el cual el organismo llegó a dicho acuerdo con Kraken, además de concretar el pago de una multa por USD $30 millones para liquidar los cargos asociados.

La medida contra Kraken se inserta en una serie de acciones que tiene contemplado ejecutar la SEC a gran escala, dirigidas especialmente contra exchanges que ofrezcan productos relacionados con el staking de criptomonedas. El regulador estaría pautando el curso de acción en una reunión que se celebrará en horas de la tarde del día de hoy, donde se votarán posibles medidas a aplicar para estos casos.

El reporte en cuestión cita a fuentes con conocimiento del asunto, las cuales anticipan que la reunión tendrá lugar a las 4:00pm (ET), y que una vez concluida, podría venir a lugar un anuncio oficial por parte de la SEC en relación a las nuevas disposiciones a aplicar en torno a estos temas.

En cuanto a la resolución de Kraken, la medida también vendría a lugar a razón de un posible acuerdo con la SEC sobre la oferta de valores no registrados. El exchange estuvo sosteniendo reuniones con el regulador, donde estarían discutiendo si los programas de staking que ofrecen desde la plataforma entrarían dentro de esa calificación.

Al respecto, el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó:

Ya sea a través de staking como servicio, préstamos u otros medios, los criptointermediarios, cuando ofrecen contratos de inversión a cambio de tokens de inversores, deben proporcionar las divulgaciones y salvaguardas adecuadas requeridas por nuestras leyes de valores. La acción de hoy debería dejar en claro al mercado que los proveedores de staking como servicio deben registrarse y proporcionar una divulgación completa, justa y veraz y protección de los inversores.

Por su parte, el director de la división de cumplimiento para la SEC, Gurbir Grewal, señaló:

Caso tras caso, hemos visto las consecuencias cuando las personas y las empresas promocionan y ofrecen inversiones en criptomonedas fuera de las protecciones proporcionadas por las leyes federales de valores: Los inversores carecen de las divulgaciones que merecen y se ven perjudicados cuando no las reciben. Hoy, damos otro paso para proteger a los inversores minoristas al cerrar este programa de staking en criptomonedas no registrado, a través del cual Kraken no solo ofreció a los inversores rendimientos desmesurados sin ataduras a ninguna realidad económica, sino que también retuvo el derecho de no pagarles ningún rendimiento. Mientras tanto, no les proporcionó información sobre, entre otras cosas, su situación financiera y si, en primer lugar, tenía los medios para pagar los rendimientos comercializados.

Tengamos presente que el servicio de staking de Kraken está disponible para varias criptomonedas y ofrece un APY (rendimientos anuales) del 20% en el mejor de los casos, con repartición de dividendos hasta dos veces por semana para los participantes. Además también ofrece programas de préstamos con criptomonedas, los cuales devengan 24% de rendimiento para los que aporten liquidez.

Coinbase lo advirtió


Dichos acontecimientos vienen a lugar horas después que el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, advirtiese sobre ciertos rumores relacionados con la SEC, en los que el organismo regulador prohibiría a exchanges ofrecer programas de staking para clientes minoristas.

Tengamos presente que los sistemas de staking son procesos habilitados por ciertas redes Blockchain, las cuales proponen a sus usuarios poner en garantía determinada cantidad de fondos para asumir la labor de validadores de bloques. Esto les permite recibir dividendos asociados a las comisiones vinculadas a las transacciones, estimando ciertos porcentajes de ganancia anuales por llevar a cabo esta práctica.

Si bien los propietarios de criptomonedas pueden hacer esto de forma directa siempre que posean el capital y el conocimiento necesario, los exchanges vieron una oportunidad y ofrecen intermediar el proceso a través de sus respectivas plataformas. De esta forma los usuarios pueden participar en estos programas a través de los servicios, y estos se convierten en validadores para ciertas redes distribuyendo parte de las ganancias entre las personas que integran sus programas de staking.

Sin embargo, el hecho de que Gemini tuviese problemas con sus programas Earn tras los problemas de liquidez que enfrentó Genesis Global, puso bajo la lupa de los reguladores los programas de staking que ofrecen ciertos exchanges. El alegato de la SEC para este tipo de casos es que tal oferta de negocios puede constituir una oferta de valores no registrados, esto amparándose en los lineamientos legales actualmente vigentes.

En esta noticia se habla de: