Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es aprobada por el Congreso

La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es aprobada por el Congreso
La iniciativa volverá al Congreso para un último debate antes de su aprobación definitiva

La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero velará por los derechos de los inversores

El Congreso de los Diputados de España ha dado luz verde hoy a la creación de un organismo pionero que velará por los derechos de los inversores y las entidades financieras. La aprobación del proyecto de ley 121/000134 establece la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero (AAIDCF). Cuya misión principal será la solución extrajudicial de disputas entre las entidades financieras y sus clientes. Esta iniciativa revolucionaria también proporcionará protección y salvaguardia a los usuarios de criptomonedas, reconociendo así la importancia y el crecimiento de este ámbito en el mundo financiero actual.

Presentado en diciembre de 2022, fue sometido a un procedimiento de urgencia en febrero de 2023, lo que redujo a la mitad los plazos habituales.

Finalmente, el anteproyecto fue aprobado con un respaldo de 186 votos a favor, 47 en contra y 95 abstenciones. Esta nueva institución, la AAIDCF, tiene como objetivo brindar una vía más accesible para la resolución de litigios relacionados con el ámbito financiero, incluyendo los criptoactivos.

Centralización de las Reclamaciones Financieras

A partir de ahora, los usuarios contarán con un lugar donde podrán presentar reclamaciones sobre servicios bancarios, pagos, comercialización de seguros, fondos de pensiones y actividades relacionadas con los mercados de criptoactivos. La creación de la AAIDCF representa un avance significativo en la protección de los derechos de los clientes. Demuestra el reconocimiento de la importancia de regular y garantizar la seguridad en el mundo financiero en constante evolución.

El documento revela una clara intención de adaptar la protección a los servicios y productos emergentes en el ámbito financiero. Esto hace referencia directa a la revolución financiera impulsada por los criptoactivos y otras innovaciones.

La nueva ley amplía su ámbito de aplicación para abarcar y proteger a los usuarios de entidades y operadores del sector Fintech. La AAIDCF estará en consonancia con el futuro Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que se centra en los mercados de criptoactivos. Esta referencia directa al recién aprobado marco regulatorio de la Unión Europea, la MiCA, demuestra la sincronización de la legislación española con las normativas europeas.

La iniciativa volverá al Congreso para un último debate antes de su aprobación definitiva

Una vez aprobada por el Pleno, la iniciativa se enviará al Senado para dar continuidad a su proceso legislativo. La Cámara Alta tendrá la facultad de aprobar el texto en los mismos términos, proponer enmiendas o incluso vetar la propuesta mediante una mayoría absoluta. En caso de que se presente alguna de las últimas dos opciones, la iniciativa volverá al Congreso para un último debate antes de su aprobación definitiva.

Actualmente, los usuarios se ven obligados a presentar sus reclamaciones ante entidades como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Con la creación de la AAIDCF, se ofrecerá una alternativa adicional para la resolución de conflictos. Lo que brindará a los usuarios una mayor variedad de opciones y un acceso más directo a la protección de sus derechos financieros.

En cambio, con la aprobación del proyecto de ley, la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero permitirá centralizar todas estas reclamaciones. Se simplificará significativamente el proceso para los usuarios. Ahora, contarán con un único punto de acceso donde podrán presentar sus denuncias

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: