Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La CNMV cree que las criptomonedas no suponen un riesgo sistémico y contradice al Banco de España

Sede de la CNMV.

Madrid, 21 jun – El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, no cree que actualmente las criptomonedas supongan un riesgo sistémico, aunque ha advertido de que eso no significa que no lo pueda ser «en unos pocos meses o años».

«Este mundo avanza muy rápido y las interconexiones pueden desarrollarse con mucha celeridad. Habrá que estar muy atentos y los supervisores necesitamos más información y mejores datos para seguirlo», ha asegurado el presidente de la CNMV durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

Buenaventura en dicha Comisión ha insistido en que se necesita una regulación que establezca los requisitos que deben cumplir las empresas que emiten, distribuyen, custodian o negocian criptoactivos (no sólo criptomonedas). Sin embargo, según ha adelantado Bolsamanía, la CNMV no considera que el mercado de las criptomonedas, presente riesgos sistémicos. En este sentido, Buenaventura, ha discrepado de otros organismos, como el mismo Banco de España (BdE), que han alertado de las ramificaciones de este segmento en los mercados financieros globales.

El presidente de la CNMV también ha indicado que la reducida dimensión sistémica de estos activos no significa que no sea preocupante desde la perspectiva de la protección del inversor minorista, ya que «lo es, y mucho», y para la CNMV «esa es la perspectiva esencial».

Buenaventura ha comparecido en el Congreso días después del descalabro que han sufrido las criptomonedas, entre ellas, la más conocida, el bitcóin, que durante la semana pasada llegó a perder un 35 % de su valor.

En este sentido, Buenaventura ha explicado que el fenómeno «cripto es complejo», y aunque se debe huir de simplificaciones excesivas, ya que tiene una dimensión de tecnología, «ciertamente apasionante», la dimensión de activo de inversión es «preocupante hoy por hoy».

En todo caso, Buevantura ha querido relativizar la dimensión del fenómeno, ya que, según varias fuentes, la valoración conjunta de estos activos está próxima a 1 billón de dólares a escala mundial después de las caídas de mayo y junio.

«Eso parece mucho dinero, pero en realidad no es tanto. No llega a un 1 % de la capitalización total que tenían las bolsas mundiales a cierre de 2021», ha subrayado.

Sobre lo que pasaría si colapsase el mercado de criptomonedas, si todas pasasen a valer cero, ha insistido en que las criptomonedas actuales (distintas de las verdaderas ‘stable coins’) no contienen promesas de pago ni ofrecen derechos patrimoniales.

«La desaparición de una o varias monedas será sin duda dolorosa para quienes las compraron, pero dudo mucho de que produjese nada parecido a una crisis financiera internacional», ha sentenciado.

En esta noticia se habla de: