Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La minería del bitcoin lucha por ser ecológica, según un estudio

Bitcoin Verde

El Bitcoin está luchando por ser ecológico ante los escasos avances en el uso de energía sostenible producidos hasta enero de 2022, acorde a la investigación presentada por la Universidad de Cambridge este martes.

El procesamiento de las transacciones de bitcoin y la «minería» de nuevos tokens se realiza mediante potentes ordenadores, conectados a una red mundial, que compiten contra otros para resolver complejos rompecabezas matemáticos.

El proceso consume mucha electricidad, y su fuerte dependencia de combustibles fósiles contaminantes como el carbón suscita las críticas de políticos, inversores y ecologistas, preocupados por su impacto en el calentamiento global.

Los proyectos han buscado formas de cambiar la minería de bitcoin hacia una energía más limpia, como reutilizar los subproductos del calor de la extracción de petróleo para la minería de criptomonedas.

Sin embargo, los combustibles fósiles representaban alrededor del 62% del mix energético de bitcoin en enero de 2022, los últimos datos disponibles, frente al 65% de un año antes, según mostró la investigación del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI).

Mientras que el nivel de carbón se redujo al 37% desde el 47%, bitcoin se hizo más dependiente del gas, que en enero representaba una cuarta parte de su mezcla de energía frente al 16% de un año antes.

El papel de la energía sostenible -clasificada como nuclear, hidroeléctrica, eólica y solar- en el mix apenas aumentó, alcanzando cerca del 38% desde el 35% del año anterior. La energía hidráulica cayó al 15% desde el 20%.

La minería de Bitcoin no está regulada y es opaca, con pocos organismos centralizados que recopilen datos. El estudio de Cambridge se basó en datos sobre la distribución geográfica de la minería en todo el mundo y la combinación energética de cada país.

El informe señala que sus conclusiones «se desvían notablemente» de las estimaciones del organismo estadounidense del sector Bitcoin Mining Council, que en julio situó la proporción de energía sostenible en el mix energético del bitcoin en torno al 60%.

«Intentamos mostrar cuál es la huella del bitcoin», afirma Alexander Neumueller, director del CBECI. «El mix energético tiene realmente un fuerte impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero».

Las emisiones de gases de efecto invernadero del bitcoin alcanzarán los 48,4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente este año, un 14% menos que las emisiones estimadas para 2021, según el CBECI.

En esta noticia se habla de: