Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La Reserva Federal de EEUU se prepara para lanzar FedNow

La Reserva Federal de EE. UU. (FED) está lista para la puesta en marcha de su muy esperado sistema de pagos en tiempo real, FedNow.

En un comunicado de prensa publicado el 15 de marzo, la FED brindó un cronograma de lanzamiento de su nuevo sistema, destinado a solucionar los retrasos existentes para la compensación de transacciones financieras entre instituciones. El debut oficial de FedNow está programado para julio, aunque “comenzará a certificar a sus primeros participantes” a partir del próximo mes.

La puesta en marcha se realizará en alianza con el Departamento del Tesoro de EE. UU. y una “combinación diversa de instituciones financieras de todos los tamaños” que ya están listas para usar la red, indicó el banco central.

FedNow “permitirá a todas las instituciones financieras participantes, desde las más pequeñas a las más grandes y de todos los rincones del país, ofrecer una solución moderna de pago instantáneo“, dijo Ken Montgomery, primer vice presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston y ejecutivo del programa FedNow, en el comunicado.

Con el lanzamiento acercándose, instamos a las instituciones financieras y sus socios de la industria a avanzar a toda máquina con los preparativos para unirse al Servicio FedNow.

Nuevo sistema de pagos de la FED llegará en julio


Anunciado por primera vez en 2019, el nuevo sistema proporcionará servicios de compensación y liquidación bruta de dinero en tiempo real, las 24 horas del día con el objetivo de ayudar a bancos y otras instituciones a canalizar dinero de manera más expedita.

Aunque no está basado en tecnología Blockchain, FedNow se ha visto como un sistema similar que podría competir, o incluso reemplazar, a las monedas digitales de banco central (CBDC), ya que, tanto estas como las monedas digitales estables, abordan el mismo problema y buscan brindar una solución para las transferencias instantáneas de dinero.

Los funcionarios de la FED han estado investigando un dólar digital, aunque han sido cautelosos y han dejado claro que aún no han tomado una decisión sobre la emisión de una CBDC. Además, el banco central necesitaría el apoyo del Congreso, el presidente y el público. La vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, ya señaló previamente sobre esto que la emisión de una CBDC conlleva muchos obstáculos regulatorios y que FedNow cumplirá muchas de las mismas funciones, como recuerda Cointelegraph.

En cuanto a las stablecoins, los reguladores y otros organismos federales también han mantenido una postura cautelosa, aunque primordialmente escéptica sobre estos activos.

El banco central dijo esta semana que, una vez se ponga en marcha FedNow, trabajará para incorporar a tantas instituciones financieras como sea posible para aumentar la disponibilidad de pagos instantáneos.

El nuevo sistema de la FED no será el primero, ya que un consorcio de grandes bancos ya lanzó previamente la red RTP, que también ofrece pagos en tiempo real. Ese competidor similar del sector privado ha estado operando desde 2017, según CoinDesk.

En esta noticia se habla de: