Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Los bancos apuestan de forma clara por el Bitcoin

bancos bitcoin

El sector bancario está cada vez más expuesto a los criptoactivos. Entidades españolas como Santander o BBVA ya ofrecen estos productos financieros y, en términos internacionales la apuesta es mayor.

Ayer pudimos ver en La Sexta una entrevista a Pedro Sánchez por parte de Jordi Évole. El periodista preguntó al todavía presidente del Gobierno si se reunía con los principales empresarios de España. Fue preguntado exactamente por Ana Patricia Botín, presidenta  del Santander, a la que el presidente llama amistosamente Ana. Le escuchamos… 

Si esto es así, la presidenta del principal banco de España podría darle un poco de caña al presidente del Gobierno sobre el sector cripto en nuestro país. Se me ocurrió ayer al escuchar la respuesta de Sánchez. Recordamos justamente las palabras de Jesús Pérez, fundador de Crypto Plaza, en nuestro programa, que se alegró de la convocatoria de las próximas elecciones para que cambiase el Ministerio de Economía de Nadia Calviño

Para Jesús Pérez , el Ministerio de Calviño no ha hecho absolutamente nada por el sector en estos años, en contraposición a otros países como Francia, y por eso no vemos en España fondos con exposición a criptos… 

El Banco Santander publicó en su blog oficial la semana pasada una noticia sobre la segunda capa de Bitcoin, el Lightning Network. La entidad explicaba las soluciones que ofrece esta segunda capa de Bitcoin para cabalgar los problemas de escalabilidad. También su potencial para agilizar y reducir costos tanto para pagos en criptomonedas como para pagos en moneda fiduciaria.

Justamente sobre este tema hemos escuchado en Capital Intereconomía a Joaquím Matinero, Abogado bancario-financiero y Blockchain de Roca Junyent.

Bancos vendiendo Bitcoin

Hablando de bancos, el BBVA ya ofrece la posibilidad de comprar Bitcoin a través de un fondo cotizado en Suiza, donde el ecosistema tiene más sitio donde medrar. BBVA se convierte en el primer banco de la zona euro, y casi del mundo, a excepción de los bancos suizos, que ofrecen la custodia y posibilidad de operar en compra venta de criptomonedas las 24 horas del día. También permiten ya, a través de su app, invertir en un fondo alemán que replica el precio de Bitcoin. 

Otras entidades que apuestan por la blockchain…, Deutsche Bank, Crédit Agricole, que se preparan para las regulaciones europeas… Escuchamos de nuevo a Joaquím Matinero: 

Las entidades bancarias europeas -la mayoría- criticaron en su momento al ecosistema cripto. El pasado martes, 20 de junio, CACEIS (propiedad de Santander y Crédit Agricole) obtuvo la aprobación del regulador francés. Ahora podrán ofrecer servicios de compraventa y custodia de criptomonedas.    

Con estas noticias juntas, podemos afirmar que el sector bancario está abrazando las criptos. A esta lista podemos añadir otras entidades mundiales, como BNY Mellon, JP Morgan, Goldman Sachs, U.S. Bank, BBVA, Société Générale y BNP Paribas, entre otros.

En esta noticia se habla de: