Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Los criptobancos piden precisar la circular sobre publicidad de criptoactivos

Criptomonedas Token City

Las empresas de intercambio y custodia de criptomonedas han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aclare algunos aspectos de la propuesta de circular sobre la publicidad de los criptoactivos, como el concepto de publicidad masiva o los plazos de notificación al supervisor.

Este martes concluye el periodo de consulta pública del proyecto de circular de la CNMV, que establece que la publicidad de los criptoactivos deberá ser «clara» y «no engañosa», tendrá que utilizar un lenguaje «sencillo», no podrá omitir información relevante y deberá aportar datos actualizados.

El criptobanco español Bit2me (que ha presentado varias propuestas sobre esta circular al regulador) considera que es favorable que desde las instituciones públicas se realice un esfuerzo por legislar los activos digitales en España, pero cree que es necesario que se clarifique qué campañas de publicidad estarán sujetas a esta circular.

Según la entidad, su campaña “La revolución acaba de empezar. Bienvenidos a Bitcoin. Comprar bitcóin nunca fue más fácil», no quedaría sujeta a la regulación de la CNMV, ya que en ella la criptodivisa no se presenta como objeto de inversión ni se hace referencia a su precio o rentabilidad futura.

Por esta razón, desde la compañía insisten en que clarificar este tipo de asuntos en la norma es fundamental para «contar con la adecuada seguridad jurídica».

En cuanto a los plazos de notificación, fuentes de Bit2me señalan que los 15 días establecidos en la circular para notificar las campañas de publicidad masiva son un tiempo demasiado extenso e incluso discriminatorio si se compara «con el de no necesidad de comunicación previa de la publicidad de los instrumentos financieros».

El criptobanco fundado por Leif Ferreira cree que el hecho de que la CNMV exija a determinados sujetos comunicación previa para todas sus campañas publicitarias es un criterio de dudosa legalidad, por lo que Bit2me cree que sería aconsejable que el regulador incorporase algún razonamiento que justifique la necesidad de esta notificación previa.

La empresa de custodia de activos digitales Onyze, que también ha presentado propuestas para el proyecto de circular de la CNMV, considera necesaria la regulación de la publicidad de los criptoactivos, ya que permite garantizar la calidad de las comunicaciones y evita posibles estafas a los consumidores.

Sin embargo, para la empresa fundada por Angel Luis Quesada, la circular debería ajustar mejor los plazos de validación de las campañas de publicidad, ya que los tiempos reflejados en la norma podrían restar competitividad y agilidad comercial.

Por otro lado, fuentes de Onyze afirman que se deberían precisar mejor los criterios que la CNMV sigue para dictaminar qué declaraciones en medios de comunicación se consideran recomendaciones de inversión y cuáles no, ya que esto podría generar una menor presencia pública de las empresas del sector ante el temor a ser entendidas como recomendaciones de inversión.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) cree que el proyecto de circular es positivo para el mercado financiero español, pero ve necesario crear un registro público de publicidad que recoja cada una de las campañas publicitarias de los criptoactivos.

La asociación propone que el control previo de la publicidad de los criptoactivos no solo sea para las campañas masivas, sino también para las acciones comerciales de difusión limitada o las comunicaciones automáticas a clientes.

Además, Asufin considera importante que figure de forma clara que este tipo de inversiones no están cubiertas por mecanismos de protección como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

En esta noticia se habla de: