Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Los países del G7 piden una supervisión más estricta de las Crypto

Las principales democracias industrializadas del Grupo de los Siete (G7) tienen previsto promover una regulación más estricta del sector de las Crypto durante la 49ª cumbre del G7, que se celebrará en mayo de 2023 en Hiroshima (Japón).

El objetivo del plan es aumentar la transparencia y la protección de los consumidores, según funcionarios anónimos con conocimiento del plan, informó Kyodo News el 26 de marzo.

Esta medida se produce a raíz de la preocupación por los riesgos potenciales que plantean los criptoactivos para el sistema financiero mundial. La quiebra en noviembre de FTX, una importante bolsa de criptomonedas, puso de manifiesto la mala gobernanza del sector y conmocionó a los mercados financieros.

El G7 espera tomar la iniciativa en la formulación de normas mundiales para los activos virtuales. Japón, que ya cuenta con una normativa sobre criptomonedas, y otros miembros como Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y la Unión Europea pretenden plasmar sus esfuerzos colectivos en una declaración de líderes.

Busca establecer normas mundiales

Los funcionarios dicen que el G7 acelerará el ritmo de las discusiones relacionadas hacia una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales a mediados de mayo, pocos días antes de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, organice la cumbre de este año en Hiroshima.

Aunque la situación jurídica de los activos virtuales y las normas sobre ellos varían según los países, el G7 pretende establecer normas mundiales.

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), con sede en Suiza, publicó en octubre del año pasado unas recomendaciones para crear un marco regulador, en las que afirmaba que los criptoactivos también deberían estar sujetos a la normativa de las actividades bancarias comerciales. El FSB tiene previsto anunciar su versión final del marco en julio de este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha esbozado los elementos clave que cada país debe tener en cuenta en la elaboración de normas globales y coordinadas tras la propagación de las criptomonedas. Entre otras directrices, los directores del FMI han acordado en general que no debe concederse a los criptoactivos el estatus de moneda oficial o de curso legal.

También es probable que las cuestiones relacionadas con los criptoactivos figuren en el orden del día de la próxima reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales economías del Grupo de los 20 (G20), que se celebrará en Washington a mediados de abril, según los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

En esta noticia se habla de: