No cabe duda que las declaraciones del multimillonario y vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, generaron ciertas reacciones entre entusiastas de las criptomonedas. Uno de los que respondió fue justamente el presidente ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, quien apuntó a que el reputado inversionista probablemente no entiende bien los beneficios que ofrece Bitcoin.
Munger no está entendiendo el potencial de Bitcoin
Las declaraciones de Saylor vinieron a lugar durante una entrevista realizada por la cadena de noticias CNBC y recopiladas por el medio CoinDesk, donde manifestó que probablemente Munger no está evaluando la utilidad de Bitcoin sobre la luz de los problemas económicos que se viven en gran cantidad de países.
Al respecto, Saylor comentó:
Si [Munger] fuese un líder empresarial en América del Sur, África o Asia, y pasara 100 horas estudiando el problema, seguramente sería más optimista que yo sobre Bitcoin.
Profundizando en sus señalamientos, Saylor dijo que podía empatizar con algunas de las críticas de Munger, concretamente cuando se refirió a muchos otros tokens que no son Bitcoin como apuestas. Pero en relación a la principal moneda digital, indicó que esta aborda las necesidades del hombre común, refiriéndose a los residentes de lugares como Líbano, Argentina, Sri Lanka, Nigeria o Venezuela, regiones donde los problemas económicos perjudican principalmente a los residentes quienes ven cada día más reducido su poder adquisitivo.
Las polémicas declaraciones de Munger
Admirado por muchos y seguido por otros, Munger ganó mucha visibilidad estos días en el ecosistema cripto tras pronunciarse sobre Bitcoin y las principales monedas digitales en un artículo de opinión publicado por el medio WSJ, donde calificó a estos activos como “juegos de azar” y se mostró a favor de que el gobierno estadounidense las prohíba de forma radical.
Al respecto, Munger escribió:
Una criptomoneda no es una moneda, ni una mercancía, ni un valor. En cambio, es un contrato de juego con una ventaja de casi el 100% para la casa, celebrado en un país donde los contratos de juego tradicionalmente están regulados solo por estados que compiten con laxitud. Obviamente, EE. UU. debería promulgar ahora una nueva ley federal que evite que esto suceda.
Vale destacar que Munger se une al grupo de inversionistas y multimillonarios quienes se han pronunciado en contra de Bitcoin. Destacan especialmente las palabras del icónico Warren Buffet, quien calificó a la moneda digital como “veneno para ratas” en una oportunidad.
Saylor entusiasta de Bitcoin
Reconocido hoy por hoy dentro del ecosistema Bitcoin, Saylor figura como uno de los entusiastas más acérrimos de la principal moneda digital, a la cual concibe como una tecnología única que realmente ofrece valor a sus usuarios y que gozará de adopción masiva de cara a los próximos años.
Al frente de MicroStrategy, Saylor y la directiva de la empresa han llevado a cabo una estrategia comercial plenamente basada en Bitcoin en la que han invertido alrededor de USD $4.000 millones. A pesar del mercado bajista y que el precio de moneda digital ha caído notablemente con respecto a los máximos vistos a finales de 2021, estos se han mantenido firmes y consideran que el verdadero valor de tales acciones se verá reflejado en los años venideros.
Desde una postura más personal, Saylor también ha figurado por sus opiniones mordaces sobre Bitcoin, a la cual también ha calificado como el nuevo oro digital al tiempo que se ha referido al metal precioso como “dinero muerto”.
Por último, en cuanto a MicroStrategy, los comentarios de Saylor vinieron a lugar un día después de que la empresa publicase su balance para el último trimestre de 2022, donde registró pérdidas de USD $197,6 millones por concepto de los Bitcoin en su poder. A la fecha, la empresa acumula más de 132.500 BTC en sus reservas.