Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Nigeria aprobará un proyecto de ley que reconoce Bitcoin y las Crypto

La ley programada se produce cuando eNaira de Nigeria solo ha logrado obtener una tasa de adopción del 0,5%, poco más de un año después de su lanzamiento en octubre de 2021.

Según los informes, el gobierno nigeriano pronto aprobará una ley que reconocerá el uso de Bitcoin y otras criptomonedas como un medio para mantenerse al día con las «prácticas globales».

La noticia fue reportada por la cabecera nigeriana Punch Newspapers el 18 de diciembre después de una entrevista con el presidente del Comité de Mercados de Capital de la Cámara de Representantes, Babangida Ibrahim.

El informe indicó que si el Proyecto de Ley de Inversiones y Valores de 2007 (Enmienda) se convierte en ley, permitiría a la Comisión de Bolsa y Valores local «reconocer la criptomoneda y otros fondos digitales como capital para la inversión».

Ibrahim hizo hincapié en la necesidad de que Nigeria se mantenga al día con las tendencias y desarrollos en los mercados de capital:

«Como dije antes durante la segunda lectura, necesitamos un mercado de capitales eficiente y vibrante en Nigeria. Para que podamos hacer eso, tenemos que estar al día [con] las prácticas globales».

El informe se produce casi 24 meses después de que Nigeria prohibiera la actividad criptográfica en febrero de 2021, con el Banco Central de Nigeria (CBN) ordenando a los intercambios de criptomonedas nigerianos y a los proveedores de servicios que cesen la actividad y obligando a los bancos a cerrar las cuentas de cualquier persona o entidad que se encuentre involucrada en actividades comerciales.

Pero Ibrahim, quien se desempeñó como presidente de Nigeria entre 1985 y 1993, insiste en que la aprobación de la ley no es un giro de 180 grados en la prohibición, sino más bien una revisión secundaria de lo que está dentro del alcance de los poderes del CBN:

«No se trata de levantar la prohibición, estamos analizando la legalidad: qué es legal y qué está dentro del marco de nuestras operaciones en Nigeria».

«Cuando la criptomoneda fue prohibida inicialmente en Nigeria, el CBN descubrió que la mayoría de estos inversores ni siquiera usan cuentas locales. Por lo tanto, no están dentro de la jurisdicción del CBN. Debido a que no están usando cuentas locales, no hay forma de que el CBN pueda verificarlas», explicó.

Si se aprueba la ley, se introducirán enmiendas en la Ley de Inversiones y Valores de Nigeria de 2007.

Además de la asignación de reconocimiento legal a Bitcoin y otras criptomonedas, la ley describirá los roles regulatorios del Banco Central de Nigeria y la Comisión de Bolsa de Valores de Nigeria (SEC) en asuntos relacionados con las monedas digitales, según el informe.

La ley también se produce cuando los nigerianos también han mostrado poco o ningún interés en la moneda digital del banco central de Nigeria, la eNaira, que solo había obtenido una tasa de adopción del 0,5% en octubre, 12 meses después de su lanzamiento.

En esta noticia se habla de: