Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Nuevas regulaciones para la IA en la Unión Europea

Nuevas regulaciones para la IA en la Unión Europea
La Unión Europea comienza sus regulaciones para la IA

Los legisladores de la Unión Europea han aprobado el borrador de un proyecto de ley que busca nuevas regulaciones para la IA.

Según el proyecto, las herramientas de IA consideradas de alto riesgo no serán prohibidas. Sin ebargo, estarán sujetas a procedimientos de transparencia más estrictos con las nuevas regulaciones para la IA en la Unión Europea. En particular, las IAs generativas, como ChatGPT y Midjourney, deberán revelar cualquier uso de materiales protegidos por derechos de autor en el proceso de entrenamiento.

Esta medida se enmarca en una tendencia global hacia una regulación más estricta de la IA y la tecnología en general. Muchos expertos han expresado preocupación por el uso irresponsable o malintencionado de la IA. Estos han abogado por medidas que protejan la privacidad, la seguridad y los derechos de los usuarios.

Sin embargo, también hay quienes temen que la regulación excesiva pueda limitar la innovación y el progreso tecnológico. Las nuevas regulaciones para la IA en la Unión Europea será un tema clave en los próximos años. Su evolución determinará el futuro de la tecnología y su impacto.

La preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en la privacidad y la protección de datos ha llevado a los reguladores europeos a intensificar su escrutinio sobre las empresas que desarrollan esta tecnología. En particular, la herramienta ChatGPT de OpenAI es objeto de controversia, con Italia convirtiéndose en el primer país occidental en prohibir temporalmente su uso. Ahora, reguladores alemanes están exigiendo a la empresa que responda a sus preocupaciones sobre el cumplimiento de las estrictas leyes de protección de datos de la UE, mientras se busca asegurar que los riesgos de privacidad estén bajo control. Este escrutinio regulatorio en Europa podría servir como un modelo para otros países que buscan abordar los riesgos asociados con la inteligencia artificial.

La evolución de las regulaciones europeas podría servir como un modelo para los legisladores de otros países

El organismo de control de datos de la UE expresó su preocupación por las empresas de IA. El comisario Wiewiórowski cree que OpenAI está en una situación difícil en Europa debido a la investigación, lo que puede provocar la imposición de fuertes sanciones. Mientras tanto, la evolución de las regulaciones europeas podría servir como un modelo para los legisladores estadounidenses. Estos buscan mejorar la protección de los datos de los ciudadanos y controlar el impacto de la IA en la sociedad.

Mira Murati, directora de tecnología de OpenAI, considera que los reguladores gubernamentales deberían involucrarse más en el desarrollo de normas de seguridad para el despliegue de modelos avanzados de IA como ChatGPT. Murati cree que los reguladores deberían trabajar junto con los desarrolladores de IA para asegurar que se tomen en cuenta las preocupaciones de privacidad y seguridad de los usuarios, y así evitar la necesidad de medidas drásticas como una pausa de seis meses en el desarrollo.

Murati señaló «los reguladores gubernamentales deberían implicarse mucho en el desarrollo de normas de seguridad». Es importante encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la regulación adecuada para garantizar un uso seguro y ético de la IA en el futuro.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: