Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Países del BRICS impulsando la adopción de CDBC

BRICS
: CBDC en los países BRICS, que incluyen Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica. Un activo compromiso de estos países en el desarrollo de sus CBDC.

Estudio del desarrollo de CBDC en países BRICS: Compromiso activo con la digitalización financiera

El Centro de Innovación de Skólkovo y el centro analítico MINDSMITH han llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en los países BRICS, que incluyen Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica. El informe resultante destaca el activo compromiso de estos cinco países en el desarrollo de sus propias CBDC.

Los analistas han encontrado que estos países están avanzando de manera significativa en sus respectivos proyectos de CBDC. De hecho, algunos de ellos ya se encuentran en la etapa de prototipo, mientras que otros están en medio de pruebas piloto. Este enfoque muestra la importancia que los países BRICS dan al aprovechamiento de las tecnologías digitales y a la modernización de sus sistemas financieros.

El desarrollo de CBDC en los países BRICS tiene el potencial de transformar el panorama económico y financiero mundial. Estas monedas digitales emitidas por los bancos centrales pueden mejorar la eficiencia de las transacciones, reducir los costos y brindar mayor inclusión financiera a las poblaciones no bancarizadas.

Perspectivas y avances hacia la eficiencia financiera

Los países miembros de BRICS muestran un creciente interés en la utilización de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) para facilitar acuerdos transfronterizos. Los expertos en el tema prevén que en un futuro cercano, estos países incorporarán las CBDC en sus sistemas financieros para mejorar la eficiencia y la rapidez de las transacciones internacionales.

En particular, se destacó que China fue uno de los pioneros en la implementación y pruebas de su CBDC, iniciando este proceso en 2020. Las pruebas involucraron a 20 regiones con una población total de más de 270 millones de personas. A principios de 2023, se estima que ya circulaban 13,610 millones de yuanes digitales (equivalentes a unos 2,000 millones de dólares) en el país.

La adopción de CBDC podría tener un impacto significativo en la manera en que se realizan las transacciones internacionales y promover una mayor integración financiera en la comunidad BRICS.

Prototipos y perspectivas del rublo digital

En relación a Rusia, desde el año 2022, el Banco Central ha estado llevando a cabo pruebas de escenarios en una plataforma prototipo para la moneda digital del banco central (CBDC).

Hasta el momento, se han evaluado más de 40 funciones distintas en esta plataforma. Además, de los 15 bancos participantes en estas pruebas, 13 de ellos, junto con el Banco Central, están preparándose para realizar un lanzamiento piloto dirigido a clientes reales.

Los expertos opinan que la implementación de la tercera forma del rublo, es decir, el rublo digital, podría tener un efecto limitado en la mitigación de los efectos negativos de las sanciones económicas impuestas a Rusia. Esto se debe a que las prácticas establecidas para eludir las sanciones ya implican el uso de herramientas no transparentes. No obstante, el rublo digital puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia del comercio de Rusia con sus socios comerciales.

La introducción del rublo digital puede mejorar la posición de Rusia en el mercado global y fortalecer sus relaciones comerciales con otras naciones. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de regulación y seguridad, por lo que se requerirá un enfoque cuidadoso y medidas adecuadas para garantizar su implementación exitosa.

En el contexto del desarrollo de monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en los países del BRICS, India ha avanzado con un proyecto de rupia digital desde el año pasado. Hasta ahora, 15 ciudades han participado en este proyecto, lo que muestra el compromiso del país con la adopción de tecnologías financieras avanzadas.

BRICS y la búsqueda de una moneda digital supranacional

Por otro lado, Sudáfrica lideró el camino al lanzar su primer proyecto de CBDC en 2021, mientras que Brasil ha llevado a cabo pruebas con moneda digital en 2023.

Además, los países del BRICS están explorando la posibilidad de crear una moneda digital supranacional para el bloque. Esta decisión podría tener un impacto significativo al mitigar los efectos de las sanciones internacionales y disminuir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio mundial y el sistema financiero global.

La introducción de una moneda digital, como Bitcoin o cualquier otra moneda digital, supranacional para el BRICS también fortalecería la soberanía monetaria de los países miembros y les proporcionaría un mayor control sobre sus políticas monetarias tanto a nivel nacional como internacional.

Además, esta moneda digital podría convertirse en la unidad central de cuenta entre los países del BRICS, lo que optimizaría los costos asociados con los asentamientos transfronterizos y facilitaría las transacciones comerciales entre los países miembros del bloque. La creación de una CBDC conjunta entre los países del BRICS tiene el potencial de fomentar la cooperación económica y financiera entre ellos y mejorar la eficiencia en sus intercambios comerciales. Sin embargo, este proyecto también enfrentaría desafíos en términos de coordinación y regulación, por lo que requeriría una planificación y colaboración cuidadosa entre los países involucrados.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: