Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Policía de Australia forma unidad de criptomonedas para rastrear transacciones sospechosas

En respuesta al crecimiento de delitos con criptomonedas, la Policía Federal de Australia creó una nueva unidad especial para rastrear criptoactivos.

La Policía Federal de Australia (AFP), la principal agencia de gobierno australiana encargada de hacer cumplir las leyes de ese país, ha establecido una nueva unidad de criptomonedas para perseguir a los ciberdelincuentes. El medio Australian Financial Review informó este lunes, según recogieron The Block y Cointelegraph

La nueva unidad se centrará en rastrear y monitorear las transacciones con monedas digitales y surge en respuesta al aumento de las actividades delictivas relacionadas con criptomonedas. Así lo indicó a la agencia local de noticias Stefan Jerga, gerente nacional del comando de confiscación de activos criminales de la AFP, quien comentó: 

[La división] está apuntando a los activos, pero también proporciona esa valiosa capacidad y lente de rastreo de investigación para todos nuestros comandos en todos nuestros negocios, ya sea que estén relacionados con la seguridad nacional, protección infantil, cibernética, o la capacidad de rastrear transacciones de criptomonedas a través de las cadenas de bloques relevantes son muy, muy importantes”.

Nueva unidad policial de criptomonedas

Desde que realizó su primera incautación de Bitcoin (BTC) en 2016, la AFP ha estado asumiendo progresivamente un enfoque más agresivo en las criptomonedas. En ese entonces, la policía había comenzado un procedimiento para incautar alrededor de USD $ 5.000 en BTC, pero para el momento de la confiscación su valor había aumentado a USD $ 105.000. 

Las incautaciones de monedas digitales vinculadas a actividades criminales han aumentado desde entonces. En agosto, las autoridades australianas, en alianza con las fuerzas del orden de EE. UU., confiscaron millones de dólares en criptomonedas y otros activos en Canberra después de investigar un caso de lavado de dinero.

La AFP dijo en el artículo de hoy que había alcanzado su objetivo de incautar USD $600 millones por delitos financieros mucho antes de lo previsto. Originalmente, se suponía que el Grupo de Trabajo de Confiscación de Activos Criminales, liderado por la AFP y creado en 2020, alcanzaría ese objetivo para 2025. 

De la cifra total de las confiscaciones, USD $35 millones han sido en automóviles, embarcaciones, aeronaves, obras de arte, artículos de lujo y criptomonedas. Aunque Jerga señaló que las incautaciones de monedas digitales han sido pequeñas en comparación con los activos criminales “tradicionales“, como propiedades y efectivo. 

En esta noticia se habla de: