Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Propuesta de reducción de inflación del token ATOM en Cosmos

ATOM
Actualmente, la tasa de inflación de ATOM fluctúa entre un rango significativo, que va desde el 7% hasta el 20%. Se planea una inflación mínima de 0%

Alternativas para la distribución de ingresos de ATOM

El equipo encargado del desarrollo del protocolo de comunicaciones entre cadenas de bloques (IBC) en Cosmos está buscando disminuir aún más la tasa de inflación de su criptomoneda nativa, ATOM.

Según una propuesta presentada el 9 de enero por StakeLab, un centro integral de apuestas y retransmisiones dentro del ecosistema Cosmos, los desarrolladores están planeando reducir la inflación mínima del token ATOM a un 0%. Actualmente, la tasa de inflación de ATOM fluctúa entre un rango significativo, que va desde el 7% hasta el 20%. 

Esta tasa se verá reducida a un 0% o mantendrá el tope del 20% si la propuesta es aprobada. Sin embargo, para que esta propuesta se valide, se necesita alcanzar un quórum que represente el 40% de la oferta total de ATOM en circulación, además de obtener suficientes votos afirmativos antes del 23 de enero.

Esta medida busca establecer una política monetaria más sólida y controlada para el token ATOM en Cosmos, generando estabilidad y confianza en su economía interna.

StakeLab señaló la importancia de evaluar la viabilidad de redirigir los ingresos generados por el protocolo desde las nuevas cadenas de consumo dentro de Cosmos hacia los stakers de ATOM en lugar de realizar emisiones directas de tokens. La firma explicó que mantener una tasa de emisión anual del 7% podría carecer de sentido si los ingresos provenientes de estas nuevas cadenas alcanzan un nivel considerable.

En este sentido, StakeLab plantea la posibilidad de canalizar los ingresos generados por estas cadenas emergentes hacia los poseedores de ATOM, proporcionándoles una vía alternativa para beneficiarse de la expansión y el crecimiento del ecosistema Cosmos. 

Impacto en los stakers

Argumentan que este enfoque podría garantizar una mayor eficiencia económica y una distribución más equitativa de los beneficios, si los ingresos de las nuevas cadenas logran una relevancia sustancial en el panorama de Cosmos.

De acuerdo con un usuario preocupado, la propuesta de reducir la inflación al 0% podría tener repercusiones negativas en los actuales stakers de ATOM, afectando la dinámica económica del ecosistema en el que más del 60% del suministro de ATOM se encuentra actualmente en staking. 

El usuario señaló dos ejemplos significativos: DYDX y Kava, dos cadenas basadas en Cosmos SDK que han optado por una inflación del 0%. Aunque DYDX está en una etapa de transición, actualmente tiene alrededor del 7% de su oferta en staking, mientras que Kava, que ha estado operando durante un tiempo, ha implementado recientemente una inflación del 0% y tiene aproximadamente el 12% de su oferta en staking.

Este usuario expone su preocupación debido a la posible desmotivación de los stakers de ATOM y su efecto en la tokenómica del ecosistema. Cabe mencionar que previamente, el 26 de noviembre de 2023, la comunidad de Cosmos votó a favor de reducir los rendimientos anuales de staking de ATOM del 19% al 13.4%, lo que muestra la constante adaptación de las políticas de incentivos dentro de la red Cosmos.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: