Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recomiendan derogar la Ley Bitcóin en El Salvador por sus «grandes costos»

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) ha pedido este miércoles la derogación en El Salvador de la Ley Bitcóin por los «grandes costos» y la falta de beneficios que tiene para la población.

«Al cumplirse un año de haber entrado en vigencia la Ley Bitcoin, el análisis técnico del Icefi muestra un balance negativo, con grandes costos para la sociedad salvadoreña y sin beneficios tangibles», ha indicado la organización en un comunicado.

Por ello, el organismo «recomienda que la Asamblea Legislativa derogue la Ley Bitcoin, y que el uso de esa criptomoneda sea voluntario».

El Icefi ha recordado que La Asamblea Legislativa aprobó 225,3 millones de dólares para la adopción del bitcóin como moneda de curso legal y ha señalado que «es alarmante que, un año después, no se haya publicado el detalle de cómo se han manejado esos recursos públicos».

«En un contexto de alta inflación y una pérdida en el bienestar de la población, el uso de esos recursos representa un alto costo de oportunidad, porque se podrían utilizar para fortalecer la educación, la salud o la protección social, con énfasis en los grupos más vulnerabilizados», ha subrayado.

De acuerdo con el Instituto, la adopción del bitcóin, «sumado al deterioro institucional, ha provocado dificultades serias para que el Gobierno acceda a fuentes para financiar el déficit fiscal» y ha citado como ejemplo un acuerdo de servicio ampliado por 1.300 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no se ha podido cerrar.

Con la aprobación y entrada en vigor de la Ley Bitcóin, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en tenerlo como moneda y en una especie de laboratorio de los criptoactivos.

Las apuestas del Ejecutivo de Bukele, que no presentó ningún plan oficial o política pública, se enmarcaron en la adopción masiva del bitcóin, la obtención de ganancias con la compra de la criptomoneda con fondos estatales, la atracción de inversión y un ahorro millonario de comisiones para la remesas.

En esta noticia se habla de: