Tras más de 8 meses desde que El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, el país ha recibido mediante billeteras de criptomonedas 96,3 millones de dólares, sin que se haya convertido en un método masivo para el envío de remesas familiares a la nación centroamericana.
El ahorro de la comisión que pagan los salvadoreños en exterior para que sus familiares reciban la remesas fue una de las bondades del bitcóin y de la billetera gubernamental que el Gobierno salvadoreño destacó.
«Nuestro pueblo paga $400 MILLONES al año en comisiones por las remesas. Solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente (o al menos para quien así lo desee). También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico», publicó el presidente Nayib Bukele en el 22 de agosto del año pasado.
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre septiembre de 2021 y abril de 2022 ingresaron mediante «billeteras digitales de criptomonedas» 96,3 millones de dólares.
Esta cifra representa el 1,9 % de los 5.072,09 millones de dólares en remesas que han ingresado al país centroamericano en 8 meses de vigencia de la Ley Bitcóin.
Si se compara el ingreso por remesas registrado durante la vigencia de la Ley Bitcóin, septiembre 2021, con el período de septiembre de 2020 a abril de 2021, resulta una incremento interanual de 427,51 millones de dólares, lo que representa un alza del 9,2 %.
Sin embargo, el incremento no ha sido atribuido por el Gobierno o economistas a la adopción del bitcóin, dado que lo recibido mediante billeteras de criptomonedas solo representaría el 22,5 %.