Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Rompiendo barreras financieras con las CBDC de Ripple

CBDC
Wallis enfatizó que las CBDC representan una innovación revolucionaria que aborda los desafíos a nivel mundial en materia de inclusión financiera.

Relevancia de las CBDC en la inclusión financiera global

En un corto vídeo, James Wallis, vicepresidente de Ripple enfocado en relaciones con bancos centrales y monedas digitales de estos (CBDC), ha subrayado la relevancia de las CBDC en la promoción de la inclusión financiera a nivel mundial. Wallis enfatiza que la inclusión financiera persigue la ampliación de los servicios financieros para alcanzar a personas en diferentes rincones del globo, especialmente a aquellos con ingresos limitados y que carecen de acceso a instituciones financieras.

En su intervención, Wallis resalta el impacto positivo que pueden tener las CBDC al ofrecer una infraestructura financiera más accesible y eficiente. Estos activos digitales respaldados por bancos centrales podrían contribuir significativamente a reducir la brecha económica, permitiendo a comunidades marginadas participar más plenamente en la economía global.

Wallis destacó elementos fundamentales que contribuyen a la exclusión financiera, tales como ingresos reducidos y la carencia de relaciones establecidas con entidades financieras, resultando en la inexistencia de un historial crediticio. En áreas afectadas por esta exclusión, los bancos suelen ser entidades empresariales orientadas por los intereses de sus accionistas, lo que presenta obstáculos para brindar servicios a individuos con recursos limitados, ya que obtener beneficios de este segmento poblacional representa un desafío considerable.

En regiones con exclusión financiera, acceder a servicios bancarios resulta complicado para aquellos sin antecedentes financieros sólidos o ingresos significativos. Los bancos tradicionales, guiados por metas de rentabilidad, encuentran difícil justificar la inversión en la prestación de servicios financieros a personas con menores recursos, lo que perpetúa el ciclo de exclusión.

Impacto positivo en la brecha económica

Wallis argumenta que las CBDC presentan una alternativa económicamente viable al posibilitar servicios financieros a un costo considerablemente inferior comparado con los métodos convencionales. Según él, estas CBDC brindan modalidades de pago simplificadas y oportunidades para establecer historiales crediticios, incluso para aquellos sin conexiones previas con entidades financieras.

Esta capacidad permite a los individuos construir su historial crediticio, desarrollar habilidades de endeudamiento y fomentar el crecimiento de sus emprendimientos. Wallis enfatizó que las CBDC representan una innovación revolucionaria que aborda los desafíos a nivel mundial en materia de inclusión financiera.

Al facilitar opciones financieras a costos reducidos y brindar acceso a servicios crediticios, las CBDC ofrecen una ventana de oportunidad para individuos y pequeñas empresas, impulsando su participación activa en la economía global.

Ripple está colaborando con más de 20 bancos centrales en distintas partes del mundo en proyectos relacionados con las CBDC. La compañía ha asumido un rol destacado como socio tecnológico en la segunda fase del proyecto de lari digital en Georgia. Además, Ripple está activamente comprometido en colaboraciones de CBDC en lugares como Bután, Palau, Montenegro, Colombia y Hong Kong.

Sin embargo, actualmente Ripple se encuentra inmerso en un proceso legal en curso con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos. A pesar de este desafío, en julio pasado, Ripple recibió reconocimiento de Currency Research por su contribución significativa al progreso de la moneda digital. Asimismo, fue elogiado por su excelente iniciativa en sostenibilidad, particularmente por su labor en el impulso de la innovación en el ámbito de las CBDC.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: