Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

SEC lucha con la prohibición de criptomonedas en contrataciones

SEC
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha enfrentado desafíos considerables en su proceso de contratación, los cuales han sido agravados

Informe anual de la OIG de la SEC

La Oficina del Inspector General (OIG) de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha hecho público su informe anual que aborda los desafíos más críticos en la gestión y el desempeño de la agencia. Entre los problemas destacados en el informe, se encuentra la criptomoneda, un tema que no ha pasado desapercibido en la comunidad criptográfica.

La «Declaración de la OIG sobre los Desafíos de Gestión y Rendimiento de la SEC» ha subrayado las preocupaciones previamente expresadas por la agencia en relación con la insuficiente divulgación y el «amplio incumplimiento de las leyes de valores vigentes por parte de los actores del mercado de criptoactivos». 

Estos hallazgos no sorprenden a quienes siguen de cerca el espacio de las criptomonedas, ya que es un tema candente y un desafío regulatorio importante que requiere atención y acción por parte de la SEC para garantizar la integridad del mercado y la protección de los inversores.

La legislación vigente presenta notables lagunas en lo que respecta a la supervisión de criptoactivos que no se consideran valores, así como en el caso de ciertas stablecoins. A raíz de estas deficiencias, se ha escuchado un creciente llamado a la implementación de una legislación integral y a una mayor coordinación entre las distintas agencias regulatorias.

Contratación de expertos

Si bien es ampliamente conocida la necesidad de abordar esta problemática, se ha prestado una atención comparativamente menor a los desafíos que enfrenta la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en términos de empleo. El informe señala que la SEC ha estado esforzándose por incorporar expertos en criptomonedas en diversas divisiones, como las de exámenes, operaciones de mercado y ejecución. Además, tanto la Oficina del Consejero General como la Oficina de Asuntos Internacionales están trabajando en la creación de nuevas posiciones enfocadas en el ámbito de las criptomonedas.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha enfrentado desafíos considerables en su proceso de contratación, los cuales han sido agravados por la escasez de candidatos disponibles y la intensa competencia del sector privado por atraer a especialistas en criptomonedas. Además, un número significativo de candidatos potenciales ya poseen criptoactivos, lo que plantea un dilema para la agencia.

Según el informe, «a menudo, los candidatos no están dispuestos a vender sus criptoactivos para trabajar en la SEC». Esto ha resultado en la descalificación de estos candidatos, en virtud de una determinación de la Oficina del Consejo de Ética de la SEC. La situación es especialmente complicada dado el rápido crecimiento y la atracción financiera de las criptomonedas.

El informe también menciona que la Oficina del Inspector General (OIG) planea llevar a cabo un examen detallado de las prácticas de reclutamiento de la SEC en el ejercicio fiscal 2024. Esto sugiere que se están considerando soluciones para abordar estos obstáculos en la contratación de expertos en criptomonedas y fortalecer la capacidad de la SEC en este ámbito crucial.

Investigación de conflictos de intereses

La Oficina del Inspector General (OIG) tiene la responsabilidad de abordar tanto solicitudes de investigación externas como de llevar a cabo exámenes internos. Sin embargo, uno de los puntos que resalta es que su respuesta a menudo se caracteriza por ser relativamente lenta en términos de tiempos de resolución.

Un ejemplo destacado de su labor reciente fue su involucramiento en la investigación de un posible conflicto de intereses relacionado con el exdirector de finanzas corporativas, William Hinman. Su discurso, en el que eximió a Ether de ser considerado como un valor, ha sido ampliamente citado y discutido. Este hecho llevó a la OIG a abordar la cuestión, lo que puso de manifiesto la necesidad de una supervisión rigurosa en relación a las decisiones y declaraciones de altos funcionarios en la SEC.

William Hinman, el exdirector de finanzas corporativas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), estaba vinculado a un interés financiero a través del bufete de abogados Simpson Thacher & Bartlett. Este bufete forma parte de la Enterprise Ethereum Alliance (EEA), un grupo enfocado en la buena gobernanza en el ámbito de la tecnología blockchain. La organización Empower Oversight planteó en una carta a la Oficina del Inspector General (OIG) en 2022 que esta conexión podría presentar un conflicto de intereses en relación con el discurso de Hinman.

Sorprendentemente, esta preocupación no fue examinada hasta junio de 2023, cuando el abogado John Deaton solicitó a la OIG que revisara nuevamente el discurso de Hinman.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: