Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Shanghai: La bifurcación de Ethereum tendrá lugar el 12 de abril

Ethereum, la segunda mayor cadena de bloque, se prepara para recibir su próxima gran actualización, (Shanghai), el mes que viene.

Los desarrolladores centrales de Ethereum acordaron este jueves un cronograma oficial para la llegada de Shanghai a la red principal (mainnet) de Ethereum. Según se informa, han acordado el 12 de abril como fecha objetivo para lanzar la muy esperada actualización, conocida como Shanghai-Capella (Shapella).

La actualización, que se llevará a cabo mediante una bifurcación dura o hardfork, en inglés, se espera que se active a las 10:27 am UTC de la fecha indicada, con el número de época 620.9536, acordaron los desarrolladores principales en una reunión, según reportó The Block. El cronograma representa un ligero retraso con respecto a los planes iniciales, aunque aún en línea con la agenda previa.

Shanghai-Capella, también conocida como Shapella, es el nombre de la próxima actualización de la red Ethereum que se centrará en permitir finalmente los retiros de los tokens Ether (ETH) dispuestos en los programas de staking (apuesta o participación).

Como hemos detallado anteriormente, la principal característica de Shapella es la propuesta de mejora de Ethereum (EIP) 4895, que se centra en permitir que los validadores puedan realizar retiros en la red principal.

La funcionalidad de retiros de los ETH en staking no ha estado habilitada. Ethereum cambió en septiembre de 2022 su mecanismo de consenso por la prueba de participación (PoS), abandonando su sistema de minería de alto gasto eléctrico. Como resultado, la red comenzó a usar validadores, que apuestan 32 ETH para aprobar o agregar nuevos bloques a la cadena de bloques.

Shapella será la primera bifurcación dura de Ethereum desde esa gran transición del año pasado, conocida como The Merge.

Ya hay fecha para los retiros de ETH


Los desarrolladores han estado llevando a cabo múltiples ensayos en distintas redes de pruebas para garantizar el despliegue exitoso de Shapella en la red principal de Ethereum. A inicios de febrero, Shapella se probó en la red de pruebas Zhejiang, y más recientemente hubo un lanzamiento experimental similar en Sepolia y Goerli, el ensayo general antes de la actualización final.

Sin embargo esta última prueba en Goerli, que se realizó a inicios de semana, trajo algunos inconvenientes, ya que los nodos de validación no se actualizaron a tiempo. Según informó CoinDesk, si bien los retiros de ETH pudieron realizarse correctamente, los bloques no se completaron hasta aproximadamente 90 minutos después de que la actualización en la red de prueba (testnet) se puso en marcha.

A pesar de este retraso, los desarrolladores de Ethereum no están preocupados de que los problemas se repliquen también en la red principal una vez se active la bifurcación, según añade ese informe.

Además de los retiros de ETH apostados, la próxima actualización también traerá otras tres mejoras adicionales destinadas a optimizar los costos de las tarifas de operación (gas) para ciertas actividades.

Para muchos inversores de Ether, la capacidad de retiros es una muy buena noticia. Algunos han estado esperando para desbloquear y retirar sus tokens ETH desde diciembre de 2020, cuando comenzó el staking en la cadena de prueba de participación de Ethereum, Beacon Chain. Actualmente hay poco más de 17 millones de ETH apostados, o cerca de USD $28 mil millones.

En esta noticia se habla de: