Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Spotify retira miles de canciones generadas por IA

Spotify retira miles de canciones generadas por IA
Spotify retira miles de canciones generadas por IA

Tras la aparrición de Boomy, Spotify retira miles de canciones generadas por IA

Spotify retira miles de canciones generadas por IA en su plataforma de streaming de música. Según informes, la compañía ha retirado alrededor del 7% de las canciones creadas por la startup Boomy, lo que se traduce en «decenas de miles» de canciones eliminadas.

La industria de la música continúa enfrentándose al desafío que representa la creación de música por parte de la inteligencia artificial. Este último desarrollo destaca la tensión existente entre los avances tecnológicos y la industria musical tradicional.

El informe del Financial Times (FT) ha puesto de manifiesto la medida adoptada por Spotify, que ha decidido retirar estas canciones generadas por IA de su plataforma. Si bien las razones detrás de esta decisión no se han revelado por completo, es posible que Spotify esté buscando mantener un equilibrio entre la música generada por artistas humanos y la producida por la IA.

Además, se ha informado que Spotify está intensificando su supervisión de la plataforma en respuesta a esta situación. La plataforma de streaming de música ha comenzado a recibir quejas de fraude y comportamiento desordenado, lo que ha llevado a una mayor vigilancia por parte de Spotify.

El gigante de la industria musical, Universal Music Group (UMG), ha alertado a los proveedores de servicios de streaming sobre una «actividad de streaming sospechosa» relacionada con las canciones de Boomy, según fuentes citadas por el Financial Times (FT).

Según lo mencionado por Spotify, las canciones de Boomy fueron retiradas debido a la sospecha de que se estaba llevando a cabo un «streaming artificial» mediante el uso de bots que se hacían pasar por oyentes legítimos.

¿Cómo afecta la IA al sector?

Estas medidas tomadas por Spotify muestran su determinación de garantizar la integridad y la autenticidad de la plataforma. Protegiendo así a los artistas y a los usuarios de prácticas fraudulentas. La industria de la música en general también se enfrenta a este desafío. Está trabajando para encontrar soluciones que mantengan la transparencia y la equidad en el ámbito de la música en streaming.

Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group (UMG), expresó su preocupación acerca del rápido desarrollo de la inteligencia artificial generativa. También advirtió sobre los posibles problemas que podrían surgir si no se controla adecuadamente. Grainge afirmó que el aumento de contenido no deseado en las plataformas y los problemas de derechos de autor serían consecuencias directas de esta falta de control.

En respuesta a esta preocupación, el mes pasado UMG envió un correo electrónico a diversos servicios de streaming, incluido Spotify. En este solicitaba que se bloqueara el acceso de los servicios de inteligencia artificial a los catálogos de música con fines de entrenamiento. Además, UMG ha enviado múltiples peticiones para que se retiren de las plataformas las canciones generadas por IA.

Artistas como Grimes defienden esta tecnología. Grimes ha permitido que los creadores utilicen su voz y actúe como una especie de «conejillo de indias» en la creación musical mediante IA. Siempre y cuando se sigan ciertas normas y se compartan los derechos de autor de manera justa.

Por un lado, existen preocupaciones sobre la proliferación de contenido no deseado y los desafíos legales asociados con los derechos de autor. Por otro lado, algunos artistas ven el potencial creativo y exploratorio que ofrece la inteligencia artificial en la música.

Puedes seguir toda la actualidad diaria en nuestra sección de noticias.

En esta noticia se habla de: