El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, ha propuesto un «sistema de direcciones sigilosas» para mejorar la privacidad transaccional en la cadena de bloques de Ethereum. En un blog de investigación, Buterin escribió que la privacidad es «uno de los mayores desafíos restantes en el ecosistema Ethereum».
El sistema de direcciones ocultas se basa en un mecanismo que permitiría a cualquier billetera Ethereum generar direcciones públicas ofuscadas criptográficamente llamadas «direcciones ocultas» para recibir fondos de manera privada y acceder a ellos utilizando un código especial llamado «clave de gasto».
Buterin describió que las direcciones ocultas dan las mismas propiedades de privacidad que alguien que genera una nueva dirección para cada transacción. Estas direcciones ocultas propuestas son una forma de aumentar la privacidad en Ethereum mediante la creación de direcciones únicas y anónimas para cada transacción.
Cada vez que alguien realiza una transacción, puede generar una nueva dirección oculta para que sea difícil para cualquiera rastrear las transacciones o determinar quién está enviando y recibiendo activos. Esto significa que el historial transaccional de cada usuario puede permanecer privado. Buterin también sugirió usar ZK-SNARKs, abreviatura de pruebas de conocimiento cero, para aumentar la privacidad del sistema y dificultar la vinculación de las direcciones ocultas.
En Ethereum, las transacciones son públicas de forma predeterminada, lo que puede plantear un problema de privacidad. Hay formas de lograr la privacidad transaccional en la red, como el uso de mezcladores de criptomonedas como Tornado Cash. Sin embargo, tales métodos pueden plantear problemas regulatorios. Esto se vio con Tornado Cash, que fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por actividades potencialmente ilícitas.