Los maximalistas de Bitcoin, los que más defienden a esta cripto, tienen un ideal de que sea una reserva de valor completamente autónoma, independiente al resto de factores. Como muchos inversores cripto empiezan directamente por Bitcoin, no se percatan de la correlación histórica que ha habido entre el SP500 y la cripto reina. El ideal es que esto desaparezca en un futuro claro, pero sigue ocurriendo. ¿Qué relación hay entre Bitcoin y Wall Street?
Dieciséis días han terminado en negativo este agosto, dejándose casi un 10%. El SP500 por su lado, se ha revalorizado un 4%. La relación no es tan matemática.
Bitcoin es vista como una reserva de valor a largo plazo, y muchísimas veces podremos escuchar que se le llama el “oro digital”. Esto tiene cierto sentido… Pensemos en la escasez de Bitcoin (solo puede haber 21 millones de bitcoins), en los eventos de halving (la reducción de las recompensas de los mineros cada 210.000 bloques).. También pensemos en que ha retenido valor en el tiempo.
Además de esto, hay cosas aquí que diferencian a Bitcoin para bien, como la descentralización o la privacidad.
¿Bitcoin cumple entonces con las condiciones de ser un activo refugio? ¿pero cómo se comporta en momentos clave?
Bitcoin cumple las condiciones de ser un activo refugio, sí. Pero falta una cosa, y es la aceptación total del mercado, como sí ocurre con el oro. Pongo un ejemplo muy claro. Cuando Israel comenzó sus bombardeos sobre la franja de Gaza, en octubre del año pasado, los inversores llevaron su dinero al oro. El miedo hizo reaccionar a los mercados y marcharse al activo refugio por antonomasia. Ese mismo día, Bitcoin corrigió con mucha fuerza. Podemos concluir que Bitcoin todavía no es un activo refugio porque le falta la aceptación total por parte del mercado, como sí ocurre con el oro, y alejarse de la volatilidad.