Hoy nos acercamos al mundo del gaming web3 con tres entrevistas a diferente voces del sector. Arrancamos con un juego que une el joystick con los dados, la tecnología blockchain con el cartón y la mesa. Nos acompaña Bogdan Tapu CEO y fundador de World Challenge Game, un juego de mesa que incorpora y utiliza tecnología blockchain. Este juego está destinado a mejorar la educación y la cultura de sus jugadores, a la vez que promueve el uso responsable de estas nuevas tecnologías. Utiliza también Inteligencia artificial con la que se crean nuevas preguntas infinitas.
Gaming web 3
De los juegos de mesa, nos vamos al metaverso. Este concepto se quedó el año pasado un poco eclipsado por la Inteligencia Artificial, pero hay que pensar que estas tecnologías realmente trabajarán juntas para el usuario. (para el usuario y para el desarrollador de videojuegos también). Ahora vamos a hablar con Íñigo Cavestany, jefe de ecosistema de SECOND WORLD, un videojuego «made in Spain» que se encuentra en el seno de la lanzadera de Madrid in Game, del Ayuntamiento de Madrid.
El sector gaming es, dicho pronto y mal, un pepinazo… Y en la blockchain también, pero las cifras todavía son muy distintas. En el especial de hoy queremos ver en qué punto estamos. Muchas voces del sector hablan del 2024 como un año clave. En estos años anteriores, hemos visto muchos lanzamientos beta en el sector gaming web3. Hemos visto muchos que ofrecían unas recompensas enormes, algo que ha hecho caer a muchas de estas empresas. También hemos visto videojuegos que carecían del nivel técnico que ahora requieren los gamers. Esto está cambiando, claramente, pero todavía no hemos asistido al lanzamiento de un videojuego triple A basado en la blockchain.
Entre las perspectivas de este año, está el paso de muchos desarrolladores de la web2 a la web3 y, podemos apreciar algunos gigantes como Epic, EA, Konami o Ubisoft explorando este mundo.
Pero otro nicho que, personalmente, creo que tiene más futuro a corto plazo, es el de los videojuegos para móviles. En el 2023, el sector de los videojuegos ha generado en todo el mundo 230.000 millones de dólares, el 50% han sido juegos de móvil. Juegos que se juegan más, generan más ingresos… y encima son más baratos de desarrollar.
Otro punto a tener en cuenta este año será el de las recompensas. Play 2 earn; play and earn… Todos estos conceptos serán protagonistas este año… y también el mercado de NFTs y tokens que va incorporado. Cómo hacer que los jugadores se queden en tu juego, y cómo conseguir que los tokens y las recompensas que ofrezcas tengan valor. Y un pasito más allá, la creación de mercados secundarios, en los que los jugadores compran y vendan objetos de los juegos.