Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter
YouTube video

Lightning Network, la segunda capa de Bitcoin

Escuchar podcast

En el programa de hoy hablaremos de un tema que está siendo vital en el ecosistema cripto, las segundas capas. Los métodos de pago avanzan a pasos agigantados y, teniendo en cuenta las criptomonedas, todavía más. El caso de España es parecido al de la media europea. El 60% de los ciudadanos siguen utilizando asiduamente dinero en efectivo, pero lo interesante es que esta cifra es 10 puntos porcentuales menor que la del 2019. Lightning Network aporta velocidad, escalabilidad, menor coste, flexibilidad y privacidad. Nos lo explica Josep León Soria, responsable de estrategia y desarrollo de negocio de Clovr Labs.

Lightning Network

Si se habla de Bitcoin, hay un problema claro en la escalabilidad si hablamos de un alto número de transacciones. La principal cripto del mercado añade un bloque a su blockchain cada diez minutos aproximadamente, por lo que podrían ejecutar entre cinco y siete transacciones por segundo. En ese mismo segundo, VISA podría ejecutar más de 20.000. Ante esta situación, y ante la necesidad de conseguir que Bitcoin se pueda utilizar para pagos con normalidad, la solución pasa por una segunda capa, conocida como Lightning Network.

Los pagos han cambiado mucho en los últimos años. Ahora, un 60% de los europeos siguen usando efectivo, pero hace 5 años la cifra era del 70%. Con el cambio generacional, se espera que el uso de efectivo disminuya todavía más. Viéndolo en perspectiva, ¿cómo han cambiado las formas de pagar en los últimos 30 años?

En este podcast se habla de: