El oro sigue batiendo máximos. Ahora que esperamos ya bajadas de tipos por parte de la FED, el dólar previsiblemente se debilitará. Esto, junto a las tensiones geopolíticas y las compras masivas de metal dorado por los bancos centrales, aumentan más su precio. Otro activo podría servir para lo mismo, para defenderse de la volatilidad, y es el Bitcoin. Hablamos de esto con Alejandro San Nicolás, profesor de la Universidad Internacional de Valencia y de la Universidad Francisco de Vitoria. Oro y Bitcoin…
Ayer hablábamos de los parecidos entre el oro y Bitcoin. En la Conferencia Bitcoin 2024 celebrada en Nashville (Tennessee), Donald Trump anunció que que crearía una reserva estratégica con la que quiere controlar hasta el 5% del suministro total de Bitcoin. Estaría financiado por la FED.
También habló de aumentar la minería, es decir, la producción de Bitcoin en EEUU, hasta que sea “MADE IN USA”.
La republicana Cinthya Lummis presentó un borrador de la “Ley Bitcoin 2024” en la que se crearía un «programa de compra de bitcoin» que no adquirirá más de 200.000 bitcoins al año durante un periodo de cinco años, hasta un millón de bitcoins. El ritmo de acuñación, de impresión de dinero podría peligrar, de ahí que, según la última actualización, la FED tiene reservas de oro por valor de 11.000 millones de dólares.
Si un banco central decide contraer su oferta, nos dice el profesor, necesita mantener una reserva de valor como el oro para mantener fuerte su economía. El patrón oro de la moneda fue eliminado por el presidente Nixon en 1971. No era un sistema viable justamente por la dependencia de un activo finito y escaso.