Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Banco Central de Brasil hará una consulta pública para regular las criptomonedas

Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil ha anunciado que realizará una consulta pública para oír la opinión de la sociedad civil acerca del reglamento que está elaborando para regir el mercado de criptomonedas en el país.

Las nuevas normas regularán las actividades de las operadoras del mercado y fijarán las reglas de autorización y operación de estas empresas, así como de conducta, de riesgo y de gestión de capital de los activos virtuales, según un comunicado del ente emisor.

También se introducirán normas para perseguir los fraudes, preservar la integridad de los mercados y para fomentar la libre competencia y garantizar la defensa de los consumidores.

El ente emisor reconoció «la complejidad y la rápida evolución» del mercado cripto y aseguró que, a la hora de elaborar las normas que regirán en Brasil, tendrá en cuenta los debates y recomendaciones internacionales.

La semana pasada, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el decreto que designó al Banco Central de Brasil como ente regulador de ese sector y dio un plazo de seis meses para que la institución prepare el reglamento.

Piloto del Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil desarrolla desde el pasado marzo un proyecto piloto destinado a implementar una criptomoneda, que supone una versión «tokenizada» del real, moneda corriente del país, y que se prevé que estará a disposición del público a fines de 2024.

El «real digital» será similar al bitcóin y funcionará como una moneda digital que va a facilitar las transacciones, emitida por el Banco Central y su valor será equivalente al del papel moneda.

Al anunciar ese proyecto piloto, el Banco Central ya anticipó que el uso de criptomonedas es una tendencia creciente en el mercado y señala que, por la falta de una moneda respaldada por el emisor, las instituciones se han volcado al uso de las llamadas «stablecoins», de emisión privada y sin una regulación adecuada.

En esta noticia se habla de: